Entrevista a los fundadores de Aiudo en el Día Mundial del Emprendedor

Si los proyectos son los hijos de los emprendedores, Daniel Ibiza e Ignacio Guarinos son los orgullosos padres de Aiudo, un proyecto en común que a sus casi 6 años de edad ya ha dejado muy atrás el gatear y el echar andar para empezar a volar.

Con ellos repasamos las vivencias, desvelos y opiniones de dos claros ejemplos de emprendimiento para conmemorar este 16 de abril, Día Mundial del Emprendedor.

 

Nos toca empezar con una pregunta obligada: ¿el Día Mundial del Emprendedor es una fecha señalada o es un día más?

Ignacio (I): Esto es como cuando te has roto un hueso que luego cuando llueve te duele la articulación… Pues cuando llega el Día del Emprendedor me duele la articulación que me rompí. Me da agujetas.

(Risas)

Daniel (D): Yo no me he roto nada, de momento.

¿Cuáles pensáis que son las principales virtudes del buen emprendedor?

I: La constancia, la flexibilidad…

D: La humildad. No hay que olvidar cómo empezaste nunca. Y la determinación: cuando hay que estar, tienes que estar.

Y entre todas ellas, ¿cuáles creéis que definen mejor al otro?

I: La humildad define muy bien a Dani. Y la constancia también.

D: Esa era la mía para Ignacio. La constancia es la suya y las otras también: determinación también y la otra que habías dicho…. ¿Cuál era?

I: Guapo.

(Carcajadas)

Daniel Ibiza: “La humildad es clave para emprender. No hay que olvidar cómo empezaste nunca”

Tras 6 años con Aiudo, ¿en qué ha cambiado vuestro yo emprendedor?

I: Soy más escéptico. Escéptico respecto a los fuegos artificiales que te venden cuando vas a empezar a emprender. España es muy tendente a la ‘cultura del pelotazo’ y emprender no es siempre un pelotazo a menos que vaya en tu ADN. Hay muchísimo trabajo siempre por detrás.

D: Yo veo muchas similitudes. Creo que soy prácticamente la misma persona, pero con más experiencia y conocimiento. Me siento igual de agradecido que el primer día, ya que aquí he podido desarrollarme profesionalmente y espero hacerlo durante mucho tiempo.

Y como diferencia pondría un carácter más maduro, más sobrio, menos sujeto encandilaciones también. Mas conservador.

Ignacio Guarinos: “España es muy tendente a la ‘cultura del pelotazo’ y emprender no es siempre un pelotazo a menos que vaya en tu ADN”

Y qué cosas habéis mantenido.

I: La fe en el proyecto sobre todo y la ilusión por encontrar algo nuevo y por mejorar.

Daniel Ibiza: Primero va el equipo y de quién te rodeas en tu día a día y luego vienen los resultados y la confianza de los inversores”

Qué es más importante para vosotros: ¿un buen equipo o unos inversores que confíen en el proyecto?

(Se miran el uno al otro)

I: Un buen equipo lo es todo. Con un buen equipo se puede llegar muy lejos.

D: Yo creo que el buen equipo es fundamental. Primero va el de quién te rodeas en tu día a día y luego vienen los resultados y la confianza de los inversores.

Qué os inspira más actitud emprendedora en vuestro día a día en Aiudo.

I: En mi caso, como responsable del departamento de internacionalización, es que estoy descubriendo cosas constantemente.

De hecho, el ensayo-error es casi exactamente igual que cuando empezamos en España y eso dentro del sueño que te quita es muy divertido porque es un reto. Descubrir cuáles son las palancas de un ecosistema que es totalmente distinto al tuyo es todo un desafío. Y yo, en ese sentido, he vuelto un poco como al principio.

D: La prosperidad y crecimiento que está demostrando Aiudo en el último tiempo. Tener diferentes verticales, nuevos servicios, equipo autónomo…

Me veo muy cómodo con un equipo en el que pasan cosas sin necesidad de que pasen por Ignacio o por mí y ver que los equipos son autónomos y van en la dirección correcta. Eso a mí me da mucha felicidad.

Vamos un centrarnos un poco más en la actualidad: ¿es posible emprender desde las nuevas tesis de una jornada de 4 días a la semana?

I: No, yo creo definitivamente que no. Por una razón muy sencilla: cuando empiezas a emprender, salvo casos muy puntuales, son equipos muy pequeños para hacer muchas cosas.

De hecho, cada persona de una startup estará desarrollando mínimo dos o tres roles. Si a todo esto le quitas tiempo de trabajo entonces es casi imposible, porque hacer todo esto en cuatro días es muy complicado.

D: Emprender es romper esquemas y ahora estamos en una realidad en la que cuando emprendes en esa realidad, no la acatas. Realmente puedes trabajar mucho más o… Trabajar mucho más.

Daniel Ibiza: “Primero va el equipo y de quién te rodeas en tu día a día y luego vienen los resultados y la confianza de los inversores”

La palabra “emprendedor” lleva años estando en boca de los políticos, ¿consideráis que hay un apoyo real desde los respectivos gobiernos la labor del emprendedor?

I: Los cambios que ha habido para mí han sido estéticos. No ha habido cambios reales y las ayudas que hay son para empresas que están muy consolidadas. Hay que demostrar normalmente una trayectoria.

En resumen, que o las ayudas son muy pequeñas o cuando empiezan a ser sustanciosas es porque tú ya tienes cierto riñón.

D: No olvidemos que el emprendedor es un autónomo y la propuesta para el futuro del autónomo es la cotización por tramos que, en cualquier caso, es cotizar mucho más de lo que está cotizando ahora.

Respecto al apoyo y confianza han cambiado muchas cosas, pero otras no. Los impuestos por ejemplo es una de ellas, y yo creo que España debería tomar nota de UK, donde hemos abierto mercado allí y el tema de los impuestos es totalmente diferente de cara a emprender.

I: En UK, por ejemplo, no has de pagar IVA hasta que no llevas facturadas 85.000 libras esterlinas. Eso es una ayuda práctica que se puede dar a una empresa que está empezando.

Ignacio Guarinos: “La jornada de 4 días a la semana no es para el emprendedor. Cuando empiezas son equipos muy pequeños para hacer muchas cosas.

Daniel Ibiza e Ignacio Guarinos en su aceleración en Lanzadera junto Juan Roig.

¿Consideráis que se están quedando atrás en algunas materias?

I: Yo diría que sí.

D: España siempre es un poco más lenta.

Si tuvierais que elegir un único consejo para darle a alguien que quiere iniciar un nuevo proyecto, startup o negocio online, ¿cuál sería?

I: Yo le diría que valore su startup siempre y en todo momento como si fuera ya una startup de éxito, porque las concesiones que haga al principio lo van a lastrar durante Del resto de su emprendimiento.

D: Que la constancia es siempre fundamental. Constancia en el servicio o producto que ofrezcan, en dar una buena satisfacción al cliente y que cuando vengan vacas flacas que tenga paciencia porque siempre va aparecer alguna ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *