Empresa de ayuda a domicilio: Las 5 claves que debe seguir toda empresa.

Empresa de ayuda a domicilio. Las 5 claves que debe seguir toda empresa del sector para poder ofrecer un servicio excelente.

El sector de la ayuda a domicilio y del cuidado a personas mayores es muy delicado. Los ancianos y personas con dependencia necesitan recibir ayuda diaria para realizar las tareas del día a día. Esto quiere decir que han de abrir las puertas de su casa una persona totalmente desconocida, y no solo eso: esta persona desconocida limpiará el domicilio, les preparará las comidas, los ayudará a asearse a realizar las compras…

Hay personas mayores a las que no les gusta que personas ajenas trabajen en su casa: que toquen sus cosas o que cambien los objetos de sitio. Esto se debe a que en estos casos las personas mayores tienen la sensación de que todo deja de estar bajo su control y que se limita su autonomía.

Empresa de ayuda a domicilio

Toda empresa de ayuda a domicilio debe tener en cuenta los sentimientos de las personas mayores. En muchos casos, incluso cuando la familia contrata el servicio, se encuentran con la negativa de la persona mayor. Hay personas mayores que no quieren dejarse cuidar.

¿Cómo puede una empresa de ayuda a domicilio ayudar a las familias a convencer a sus padres?
Muy sencillo. A través de sus cuidadores. Los cuidadores de AIUDO son los mejores embajadores, así y como todos aquellos lo son de su empresa de ayuda a domicilio.

Por ello, se ha de seleccionar personas muy acordes al usuario a atender. Es decir, si una persona mayor tiene un caracter extrovertido, el cuidador que le atenderá ha de ser conversador y cercano. Sin embargo, si el usuario del servicio es una persona más reservada, seguramente el cuidador que necesite deberá ser distinto.

Todas estas consideraciones han de convivir con la necesidad de estimular a nivel cognitivo a los usuarios, por lo que el cuidador debe saber interactuar con el usuario respetando su espacio pero sin escudarse en este hecho para desatender este importante aspecto del cuidado.

5 claves de toda empresa de ayuda a domicilio

La primera de ellas es el servicio enfocado a seleccionar cuidadores especializados para cada persona mayor. No es lo mismo que un cuidador atienda a una persona con alzheimer que con movilidad reducida, por ello cada persona mayor necesita un cuidador diferente. La empresa de ayuda a domicilio debe centrarse en el usuario.

Primero el usuario, pero también el trabajador

Para que un usuario reciba siempre la mejor atención, el cuidador debe estar centrado y en excelentes condiciones. Por ello, es importante que la definición del puesto de trabajo sea realista.

Esta definición se lleva a cabo en la entrevista que los profesionales de la asistencia llevan a cabo con la familia o el usuario. Se debe revisar si el número de usuarios en el domicilio es el que previamente se informó. Si las circunstancias de estos permiten dormir en el domicilio o si es necesario permanecer despierto.  En general, que no se sobrecargue a la cuidadora con otras tareas ajenas a la definición de su puesto, teniendo siempre en cuenta que esa definición la lleva a cabo el cliente.

Todo este tipo de elementos que construyen al trabajo rutinario de las cuidadoras deben estar bien definidos desde un principio y también se debe supervisar que con el tiempo se mantienen o tomar las medidas adecuadas de apoyo o sustitución en el caso de que varíen sensiblemente. De esta labor de seguimiento se encarga Aiudo.
De esta forma, igual que el cuidador es el mejor embajador de la empresa de ayuda a domicilio, este también será el portavoz de todo lo que sucede.

Impacto social

Una empresa de ayuda a domicilio debe aspirar a tener un impacto social. Aiudo ayuda a las personas mayores que son un colectivo vulnerable y lo hace a la vez que genera empleo. Hay muchas personas que, pese a ser altamente competentes en su trabajo, tienen dificultad para acceder al mercado laboral por cuestiones de edad. (A partir de los 40 años el acceso al mercado laboral se complica).

Además, en el caso particular de AIUDO, nuestras cuidadoras pertenecen muchas veces a colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género, por lo que el impacto social se multiplica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *