La donación de órganos en España: un ejemplo mundial

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

España destaca a nivel global por muchos aspectos, entre ellos, por ser, junto con Estados Unidos, el país que más donantes de órganos incluye. En 2021, el país alcanzó una tasa de trasplantes de 100 pacientes trasplantados por cada millón de habitantes, cifra tan sólo superada por los estadounidenses. Los buenos resultados conseguidos son, en gran medida, consecuencia de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes y de la implantación del sistema conocido como “modelo español de donación y trasplantes“.

Este sistema comprende una serie de medidas orientadas a incrementar la donación de órganos, y ha hecho posible que España se sitúe en los primeros puestos año tras año. De hecho, han sido varios los países que han adoptado el modelo en mayor o menor grado, además de ser expresamente recomendado por instituciones como la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud.

En 2022, 1 de cada 4 donantes en la Unión Europea eran españoles, según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante.

Y en el 2023 la dinámica sigue siendo positiva, ya que solo de enero a junio se aumentó la actividad un 12% hasta alcanzar los 1.010 donantes fallecidos y los 2.394 pacientes trasplantados.

¿Qué es la Organización Nacional de Trasplantes?

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo público que se fundó en 1989. Desde 2017 es una Dirección General del Ministerio de Sanidad, que se encarga de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

Las relaciones entre la ONT y las comunidades autónomas se articulan a través de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que depende del Consejo Interterritorial, al que remite los acuerdos alcanzados.

¿Cómo hacerse donante de órganos? Requisitos

Los requisitos para ser donante de órganos se rigen por la Ley Española de Trasplantes (Ley 30/1979 de 27 de octubre) en la que se establece que cualquier persona puede ser donante a no ser que se haya expresado lo contrario, supuesto que se conoce como “consentimiento presunto”.

Sin embargo, en España a la hora de aplicarla se establecen unos procedimientos para preservar la voluntad del fallecido.

Existen actualmente dos opciones, no excluyentes, a la hora de hacerse donante de órganos y tejidos, éstas serían: solicitar la tarjeta de donante o inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

En el caso del Registro de Voluntades Anticipadas, se emplea para comprobar si el potencial donante ha dejado constancia de su voluntad de donar. En caso negativo, la última palabra siempre la tendrá la familia.

Una imagen de dos manos en la que una le entrega a otra un corazón de órgano de juguete.

Existen dos vías principales para formalizar la voluntad de ser donante:

  1. Solicitar la tarjeta de donante: Un documento que se obtiene en vida, declarando el deseo de donar órganos y tejidos tras la muerte.
  2. Inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas: Un registro donde se deja constancia formal de la voluntad de donar, con la posibilidad de designar a un representante que asegure el cumplimiento de esta decisión.

¿Qué es la tarjeta de donante?

La tarjeta de donante se trata de un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte.

Este documento no es imprescindible en España para ser donante.

No obstante, la posesión de un carné de donante no obvia que la familia conozca el firme deseo de donación. Ellos siempre serán informados y consultados respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

Este carné se puede conseguir por medio de diversos medios. Siempre es gratuito y tenerlo no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

¿Cómo se accede al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas?

Es la otra vía para poder ser donante de órganos en España. Para ello, el trámite se reduce a:

Cada región española tiene un número de teléfono al que dirigirse para poder realizar las voluntades anticipadas. La documentación a presentar es:

  • Documento nacional de identidad o pasaporte.

Formularios específicos sobre este Registro:

  • Inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
  • Declaración de voluntad vital anticipada.
  • Aceptación del representante (si se elige esta opción).
  • Aceptación del sustituto del representante (igual que el anterior).

Los formularios se encuentran disponibles en todos los centros sanitarios públicos andaluces, así como descargables, en el enlace anteriormente mencionado.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones.

Una imagen de dos manos en la playa, una de ellas le entrega un corazón de papel a otra mano.

Por su parte, los tejidos que se pueden donar son: las córneas, la piel, el hueso, los cartílagos y tendones, los vasos sanguíneos (arterias y venas), las válvulas cardíacas, la sangre y los progenitores hematopoyéticos (de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre de cordón umbilical) y la membrana amniótica de la placenta.

Se puede ser donante en vida o después del fallecimiento. Además, también se puede donar el cuerpo a la ciencia.

¿Hasta qué edad se permite la donación de órganos en España?

En España no hay límite de edad para la donación de órganos y tejidos. Tampoco existe una edad máxima para inscribirse. De hecho, ha habido tanto personas donantes como que recibieron órganos a partir de los 50, los 60 y los 70 años, e incluso mayores.

La importancia de donar órganos radica en lo que puede suponer para otras personas, incluso para la ciencia, avance e investigación de enfermedades. Al donar los órganos y tejidos al morir, es posible salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más.

Comentarios para La donación de órganos en España: un ejemplo mundial
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada