Día Mundial del Trabajo Social: un baluarte de la sociedad

El 15 de marzo de 2022 se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, día en el que se conmemora el reconocimiento que merecen los profesionales que trabajan día a día en todo el mundo para ayudar a la sociedad, aconsejando, previniendo y orientando a todos aquellos ciudadanos que pasan ante situaciones complicadas como crisis, violencia, problemas laborales, entre otros.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Trabajo Social?

Este día se celebra porque en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales decidieron fijar esta fecha (cada tercer mes de marzo) de cada año.

¿Qué hace un trabajador Social?

La mayoría de las personas no sabe a ciencia cierta el trabajo que realiza un trabajador social.

Un trabajador social se encarga de buscar mejoras para un grupo de personas, ya sean familia, comunidad o una sociedad, que sufran situaciones con un mínimo de vulnerabilidad o problemas sociales.

Se encargan de elaborar planes para beneficiar a cada colectivo empleando las políticas y servicios necesarios para ponerle fin a los problemas existentes.

Además, tratan de detectar los problemas e intentar solucionarlos son los principales objetivos de estos profesionales.

¿Qué funciones tiene un trabajador social?

Muchos de los trabajadores sociales se encuentran trabajando en un organismo público. Algunas de las funciones de los trabajadores son los servicios sociales, el empleo, la educación, o la vivienda, entre otros.

Un trabajador social se encarga sobre todo de las personas que han sufrido algún tipo de abuso, maltrato, familias sin recursos económicos, personas en situación de soledad o también personas inmigrantes, así como personas con problemas con las drogas.

Las 10 funciones de los trabajadores sociales son:

  • Atención directa: brindarles la máxima atención posible a aquellos grupos más vulnerables que se encuentren en riesgo para así afrontar y dar respuesta a conflictos sociales cotidianos.
  • Prevención: prevenir es una parte importante, ya que se podrá anticipar a las causas de los conflictos que tengan dichos grupos.
  • Planificación: un plan de acción es necesario para establecer desde un principio cuáles son los objetivos concretos, llevando a cabo tratamientos, intervenciones y proyectos sociales (microsocial) o programas y servicios sociales (macrosocial).
  • Docencia: conocimientos adquiridos teóricamente en grados o postgrados de Trabajo Social y de servicios sociales.
  • Promoción e inserción social: necesario para seguir mejorando la autodeterminación y las capacidades tanto individual como colectivamente.
  • Mediación: intentando unir todas las partes del conflicto inicial para llegar a su resolución.
  • Supervisión: pueden ir controlando el trabajo realizado por los propios trabajadores u otros miembros de distintos departamentos
  • Evaluación: junto a los resultados, se valoran qué necesidades quedan por satisfacer.
  • Rol gerencial: pueden adoptar este rol si se reúnen los conocimientos necesarios. Tendrán la responsabilidad de planificar y organizar los centros en los que se encuentren trabajando.
  • Investigación: con las capacidades de analizar, describir y explicar, los trabajadores podrán evaluar e intervenir en los problemas de cada grupo social en concreto.

¿Qué hay que estudiar para ser trabajador social?

Para llegar a ser un completo profesional y trabajar con las personas más desfavorecidas de un país, se tendrán que adquirir conocimientos teóricos estudiando grados universitarios, como es el caso del Grado en Trabajo Social.

Este grado te formará para ser capaz de detectar y prevenir futuros problemas y así garantizar el bienestar social.

Las asignaturas que ofrece este grado van desde la sociología a la psicología, como también la antropología o la historia. Y los diferentes tipos de trabajo social como el familiar, el individual o el comunitario.

Las salidas profesionales son infinitas. Se podrá trabajar en centros de salud, centros educativos, en servicios sociales, incluso en empresas del sector de los cuidados.

También hay Formación Profesional para dedicarse a ello, como grados relacionados con la atención a personas en situación de dependencia o integración social, entre otros.

Algunas frases por el Día del Trabajo Social

El Trabajo Social es una disciplina práctica más que teórica, que requiere un bienestar social, buscando vínculos humanos saludables. Para ello, se sirve de los recursos sociales disponibles.

Algunas de las frases para promover la acción de un trabajador social las han pronunciado celebridades de todos los ámbitos políticos, sociales y psicológicos.

“El trabajo social deja de ser un trabajo para pasar a formar parte de la persona”

Una ilustración con la frase que rinde homenaje al Día del Trabajo Social

“Por un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor”, de San Francisco de Asís

Una ilustración con el título: "Por un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor".

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, de Martin Luther King

Una ilustración que pone: "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano".

“Una persona puede hacer la diferencia, así que todos deberían intentarlo”, de John F. Kennedy

Una plantilla con una frase que incluye: "Una persona puede hacer la diferencia, así que todos deberían intentarlo", de John F. Kennedy

“El trabajador social no gestiona la miseria, defiende la dignidad”, Ana Lima

Un fondo blanco que incluye una frase que dice: “El trabajador social no gestiona la miseria, defiende la dignidad".

“El trabajador social siempre busca el cambio, responde a él, y lo utiliza como oportunidad”, de Peter Druker

Una frase que tiene de título: "El trabajador social siempre busca el cambio, responde a él, y lo utiliza como oportunidad."

Sin duda, funciones del trabajador social con personas mayores son de vital importancia para la sociedad, y se ha convertido en una de las profesiones más ligadas a la tercera edad, porque supone un cambio en la práctica de la realidad social, ajustando los escenarios sociales a cada contexto y cada vez tiene más demanda en el sector laboral.

Hoy, 15 de marzo de 2022, se dignifica una de las profesiones más queridas de la actualidad, y se pretende dar voz a todos aquellos profesionales del sector que trabajan todos los días por hacer un mundo mejor, buscando el aprovechamiento de las oportunidades en los colectivos más desfavorecidos o más endebles como, en este caso, las personas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *