Día Mundial de la Hipertensión contra el enemigo silencioso

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de controlar y prevenir la hipertensión arterial, desde 2005, cada 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión que tiene como lema ‘Conozca sus cifras’.

Actualmente, en España, hay aproximadamente 14 millones de personas con hipertensión, de las cuales un total de 9,5 millones no están controladas y 4 millones de éstas no se diagnostican. Esta enfermedad, que puede afectar a todas las personas, lo hace particularmente con nuestros mayores. De hecho un 65% de las personas mayores de 65 años sufren de presión arterial alta.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es un ‘enemigo silencioso’, ya que la persona siente los síntomas solamente en los casos en los que tienen la tensión muy elevada.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que, en los países desarrollados, se considera un problema importante de salud pública que afecta a más del 25-30% de la población.

Una de las principales consecuencias de la hipertensión se da cuando los vasos sanguíneos acumulan gran cantidad de presión arterial durante mucho tiempo. Es en estos casos cuando los vasos pueden dañarse y con ello aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, un accidente cardiovascular o un infarto de miocardio, entre otros.

Hay muchos factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares pero la hipertensión es el principal de ellos. Diagnosticar a tiempo y controlar la hipertensión son claves a la hora de evitar cualquier riesgo cardiovascular.

Riesgos y causas que aumentan la tensión

La hipertensión puede prevenirse, pero también puede surgir el riesgo de sufrirla por otros factores como:

  • Niveles altos de estrés: aumenta la posibilidad.
  • Llevar una mala alimentación: la sal, por ejemplo, sube la tensión.
  • Poca actividad física o sedentarismo: la inactividad tiende a tener la frecuencia cardiaca más alta.
  • La edad: a medida que envejecemos aumenta el riesgo de hipertensión.
  • Tabaco: fumar eleva la presión arterial además de que las sustancias químicas de éste dañan las paredes.
  • Algunas afecciones crónicas: aumentan el riesgo de la hipertensión. (diabetes, enfermedad renal, etc.)

Consejos para prevenir la hipertensión

Cuando las cifras de presión son iguales o aumentan continuamente por encima de 140 en la máxima y 90 en la mínima, se habla de hipertensión.

Que nuestros mayores lleven unos hábitos diarios saludables va a ayudar a que tengan una tensión arterial normal, además de prevenir o retrasar que sufran hipertensión. Algunos de estos hábitos saludables son:

  • Realizar un mínimo de actividad física además de evitar el sedentarismo.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada, como comer frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de sal y grasas saturadas.
  • Ejercicios de relajación y/o meditación para calmar el estrés.

Además, para tratar la tensión alta existen también medicamentos genéricos los cuales es importante consultar por el médico o farmacéutico antes de tomarlos, ya que son solo ellos quienes proporcionarán las pautas necesarias y adecuadas a llevar a cabo.

Algo en lo que ponen especial hincapié nuestras cuidadoras dentro del control de medicación del anciano y pequeñas curas, es en el control de manera regular de los valores de tensión arterial en el anciano.

Para conocer con más detalle todo lo relacionado con la hipertensión arterial, descúbrelo aquí https://aiudo.es/valores-tension-arterial-alta-baja-descompensada-en-personas-mayores-sintomas/

3 comentarios de “Día Mundial de la Hipertensión contra el enemigo silencioso

    1. Buenas tardes Rafael.

      Sin duda se trata de una errata. Ya lo hemos solventado 🙂

      Muchas gracias por avisarnos.

      Recibe un cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *