Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Un día que reconoce la labor de miles de personas que nos ayudan y que colaboran a hacer de este mundo un lugar mejor incluso en las condiciones más adversas y en el que desde Aiudo no queremos olvidarnos de todos aquellos que asisten a personas con graves enfermedades y dependencia.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto del 2008 para homenajear a todos esos trabajadores humanitarios asesinados o heridos cuando ejercían su labor.  Este día sigue homenajeando a todos los humanitarios y sanitarios que, incluso en las peores dificultades, nos prestan asistencia.

¿Cuál fue el origen de esta fecha? La ONU eligió este día coincidiendo con el ataque terrorista que tuvo lugar en Bagdad el 19 de agosto del 2003 contra la sede de esta organización. La consecuencia de todo ello fue la muerte de 22 personas, incluyendo al diplomático para la ONU Sergio Vieira de Mello, un activista que dedicó su vida a labores humanitarias.

Han sido muchos los momentos históricos en los que los trabajadores humanitarios y sanitarios han prestado su ayuda en condiciones verdaderamente difíciles. Es el caso de los heridos en la Guerra de Afganistán o de las personas que han perdido sus casas en lugares como Yemen o Sudán del Sur.

Entre los temas de este día se encuentran: «Ayudarse unos a otros» del 2011, «El mundo necesita más…» del 2013 y el 2014, «Inspirando a la humanidad mundial» del 2015 o «Héroes de la vida real» del 2020.

Este año la celebración coincide con la pandemia del Covid 19. Una pandemia de la que estamos saliendo gracias a la asistencia de miles de sanitarios que nos han estado ayudando en todo momentos como auténticos héroes. Y una pandemia en la que los trabajadores humanitarios han elaborado campañas de donación de alimentos, y han procurado tanto asistencia médica como albergue en estos momentos tan difíciles.

¿Cómo podemos celebrar cada uno de nosotros este día? Simplemente con pequeños gestos de agradecimiento a los sanitarios que nos escuchan, nos atienden y nos asisten en nuestro día a día, es suficiente. Un simple «gracias», una sonrisa cuando nos atienden, mencionar este día en nuestras redes sociales o recordarles que el próximo 19 de agosto es su día puede ser suficiente.

Días como este nos conciencian a todos de la importancia de estos trabajadores en el mundo. ¿Tienes a uno de ellos cerca de ti? No dejes de tener un gesto de agradecimiento con él, ellos nos ofrecen lo mejor de ellos mismos.

Sea cual sea tu padecimiento físico o de otro tipo: tensión arterial alta, migrañas, necesidad de alimentos en un momento difícil de tu vida… no te olvides de reconocer la labor de los sanitarios y de los trabajadores humanitarios en el Día Mundial de la asistencia Humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *