El estudio realizado a cuidadores de enfermos mentales llevado a cabo a casi 500 cuidadores y a casi 200 personas con alguna enfermedad mental como por ejemplo, esquizofrenia. Ha dejado un resultado revelador. El estudio se ha llevado a cabo en 12 países europeos distintos.
El estudio tuvo en cuenta los diferentes factores que posiblemente afectan al estado emocional de los cuidadores. Como por ejemplo:
– El impacto de la enfermedad en la vida cotidiana.
– Apoyos familiares y red de contactos, tanto del cuidador como el de la familia.
– Las potenciales recaídas o hospitalizaciones recurrentes.
Cuidadores de enfermos mentales y los resultados del estudio
Una de las evidencias que se han revelado en el estudio realizado por la Federación Europea de Familias con Pacientes con Enfermedad Mental (EUFAMI) es que cuidar estas enfermedades tiene un gran impacto en los cuidadores. Los profesionales que atienden día tras día enfermedades mentales suelen lidiar con problemas que nos imaginamos.
Según el estudio, una cuarta parte de los pacientes con esquizofrenia entrevistados están insatisfecho con los tratamientos que reciben en las clínicas u hospitales. Más de una cuarta parte dicen que no conocen todas las opciones de tratamiento posibles. Y una quinta parte asegura que la información facilitada u ofrecida por el médico es insuficiente.
La importancia del estudio radica en que la esquizofrenia y enfermedades similares son muy complejas. Y por esta razón, tiene un sinfín de efectos (según los casos) en cada situación. Por ello, los médicos que han participado en el estudio aseguran que es muy importante que el enfermo sea participe de su tratamiento. Incluso, señalan que es beneficioso que los cuidadores estén implicados y conozcan todas las opciones disponibles al igual que el paciente.
Conclusiones sobre algunas enfermedades mentales
Los profesionales médicos del estudio, concluyeron que es importante efectuar una evolución en los tipos de tratamiento. Ya que estas contribuyen a que los pacientes obtengan calidad de vida y tratamientos más personalizados. Uno de los médicos que han participado llamado Janssen, que cuenta con una larga experiencia en neurociencia, ya inventó hace más de 60 años uno de los primeros tratamientos para la esquizofrenia.
Además de los estudios en el área de la esquizofrenia. Janssen ha contribuido en otras patologías como la depresión o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Normalmente, cuando hablamos de discapacidad nos viene a la mente enfermedades físicas o en su caso alzhéimer y demencias. Pero las enfermedades psicológicas son muy graves y cuando un ser querido la padece es un gran sufrimiento.
2 Responses
Convivir y cuidar o intentar cuidar a una persona con enfermedad mental grave, especialmente si ésta no tiene conciencia de enfermedad es el reto más duro al que se puede enfrentar una persona. Especialmente una madre.
Todo se repite día a día pero no por eso es “normal”. Escucho como no para encender cigarros. No quiere compartir comidas, sala de estar, salidas a la calle, reuniones con familiares o con amigos de la familia, No hablemas ya de hacer planes, todo gira en torno a él o ella pero al final no se puede hacer nada o disfrutar lo planeado (disfrutar es una manera de hablar porque el disfrute se va disipando conforme pasan los años)
Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen post.
Saludos