Contratar cuidadora de personas mayores interna

24 horas de tranquilidad y cuidado

La cuidadora interna convive en el hogar con las personas a las que cuida,se trata de la opción ideal cuando queremos que nuestros mayores estén acompañados de forma continua. La interna es la figura más compleja dentro del Régimen Especial de Empleados de Hogar por reunir algunos de los conceptos menos conocidos de las relaciones laborales.

Horarios cuidadoras
internas

Entre semana

La interna entre semana trabaja normalmente de domingo noche a sábado por la mañana. Siempre contará con 36 horas consecutivas de descanso (Día y medio) entre semanas y dos horas diarias para las comidas. Su jornada diaria es de 8 horas diarias más 4 de presencia hasta un máximo de 60 horas semanales. En su salario va incluido un pago en especie

Fines de semana

La interna de fin de semana pasa en el domicilio 36 horas consecutivas y suele complementar a la interna de entre semana. Su jornada diaria también se divide en 8 horas de trabajo más 4 de presencia. En su salario va incluido un pago en especie idéntico al que corresponde a la interna entre semana.

Toda la semana

La cobertura de toda la semana requiere la contratación de dos cuidadoras (Interna entre semana e interna fines de semana). La ley prohibe el trabajo de forma continuada durante los 7 días de la semana. Es la forma más cara por comprender dos salarios y dos cotizaciones pero sin duda la más completa en cuanto a cobertura pues el acompañamiento es continuo durante toda la semana.

Las horas de
presencia

Más allá de la jornada laboral

El límite legal de la jornada laboral es de 40 horas, pero en los empleados de hogar se contemplan hasta 20 horas más de “presencia”. La presencia es un tiempo en el que el cuidador permanece en el domicilio sin trabajar, simplemente acompañando a la persona.
Las horas de presencia se pagan al mismo precio que las horas de trabajo: son un equilibrio entre el exceso de jornada (a favor del empleador) y la necesidad de descanso (a favor del empleado).
Durante el día, la jornada se compondrá de 8 horas de trabajo, 4 de presencia y dos libres.

Pagos en especie en la
interna

Alojamiento y manutención completan el salario

Se entienden como pago en especie las aportaciones no dinerarias que la familia hace a la cuidadora. El alojamiento (Por esta razón la interna debe tener siempre habitación propia) y la alimentación son pagos en especie. El pago en especie no puede superar nunca el 30% del salario mínimo y se debe de añadir siempre por encima de este.
el pago en especie es la razón por la que una interna cuesta aproximadamente lo mismo que una empleada externa haciendo 40 horas semanales, porque las 20 horas adicionales de presencia se abonan con el pago en especie.

¿Qué incluye el servicio de interna?

Las internas facilitan las actividades básicas de la vida diaria

1

Compras

Aprovisionamiento del hogar.

2

Citas médicas

Acompañamiento al médico .

3

Aseo

Aseo personal e higiene.

4

Actividades

Estimulación cognitiva.

5

Limpieza

Mantenimiento del domicilio.

6

Medicación

Control y gestión de pautas.

7

Cocina

Cocina diaria.

8

Curas

Pequeñas curas diarias.

Artículos relacionados con "Cuidadoras 24 horas"

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

El valor de las cuidadoras internas en tiempos de coronavirus

¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos?

Contratar una cuidadora interna 2018. ¿Hay modificaciones?