Cuidado de enfermos. Seleccionar cuidadores por patologías es la mejor manera de asegurar el éxito del cuidado y el bienestar de los familiares. Es por ello que tal y como comentabamos en el post anterior, la experiencia es un factor determinante a la hora de seleccionar un cuidador.

En AIUDO seleccionamos cuidadores de enfermos por patologías no solo por su experiencia previa. Esta es muy importante pero no solo nos basamos en la experiencia en sí misma. Un elemento muy importante que detectamos cuando comenzamos a seleccionar personas para el cuidado de enfermos ha sido el siguiente.

Como relatar la experiencia en el cuidado de enfermos

Más allá de la experiencia en sí misma. Es vital conocer qué dice el profesional del cuidado de enfermos sobre su experiencia previa. Pues esta será la forma que tendrá de valorar su experiencia, su satisfacción y al fin y al cabo se puede valorar la vocación del cuidador.
Como en cualquier proceso de selección. Cuando un candidato relata una experiencia laboral sin aportar ningún aspecto positivo o de satisfacción es muy complicado que dicha persona vaya a tener éxito en el nuevo puesto.
En el sector del cuidado de enfermos un proceso de selección es mucho más delicado que el que realiza cualquier empresa. Pues el entorno de trabajo es mucho más delicado, personal y el trabajo de cuidar personas enfermas es un empleo que debe realizarse por medio de personas de confianza.
El cuidado de enfermos es una labor francamente dura. Por lo que el profesional deberá contar con una paciencia extra y un tacto excelente. No obstante, también es una gran satisfacción poder ayudar a personas enfermas cuando más lo necesitan.

En este último punto es donde cualquier cuidador de confianza hace referencia. A la satisfacción que le genera poder acompañar durante la enfermedad al usuario al que atiende.

El cuidado de enfermos y el cuidado de personas mayores

El cuidado de enfermos no implica necesariamente que la persona atendida se trate de una persona mayor. Puede ser una persona accidentada, una persona con enfermedad crónica como por ejemplo enfermos renales y muchas más.
Por esta razón, hay un perfil de cuidadores que están especializados en el cuidado de enfermos por patologías. Estos cuidadores pueden conocer a fondo enfermedades como el cáncer, las enfermedades renales, la tetraplejia, etc.

Cuidadores de enfermos, cuidadores especializados.

Por todo lo comentado los cuidadores de enfermos son cuidadores especialistas en una enfermedad concreta. Esta responde a unos síntomas concretos y necesitan un cuidado distinto. Es común ver como estos cuidadores acompañan tanto en el domicilio como fuera del mismo a su usuario. Y también como en muchas ocasiones realizan cuidado en el hospital.

El cuidado en Europa

Europa entera está afectada por el reto del cuidado.
Tanto por el envejecimiento de la población como las enfermedades crónicas son dos necesidades latentes que están pendientes de ser atendidas.
Pero no solo se reclama que exista un servicio real de atención y de cuidado de enfermos. Si no que este, debe velar siempre por el bien del usuario, debe estar regido por los valores de cuidar al cuidador y efectuar un servicio excelente. Para ello, deberá basarse en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas mayores y del buen hacer de unos excelentes profesionales.