Conciliación laboral y familiar: ranking de las 6 mejores empresas

La conciliación laboral y familiar es uno de los retos presentes para el siglo XXI que ya está empezando a materializarse en muchas empresas, y por el que cada día más, muchas otras compañías están transformando su metodología de trabajo para adaptarse a ella.

De hecho, por un lado, la conciliación significa trabajar mejor, ya que la persona rinde más trabajando desde casa, por ejemplo, pero además, afecta positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Por ello, existen ya diferentes alternativas para que la conciliación de la vida familiar y laboral sea un éxito, como la realización del teletrabajo mencionado, algo que ayuda enormemente a esta tarea. El problema es que no todas las empresas pueden acogerse al privilegio del teletrabajo.

¿En qué consiste exactamente la conciliación laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar busca el definir un tipo de medidas que ayuden al trabajador a tener unas condiciones laborales más óptimas para poder compaginar su vida familiar y laboral plenamente.

Es algo que incluso es entendible desde la perspectiva de la igualdad de género, ya que es preciso restructurar los modos de trabajo y su carácter social para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan una participación más equitativa en el trabajo.

Por ello, uno de los grandes objetivos de la conciliación familiar y laboral se basa en romper con los estereotipos sociales a nivel laboral para poder cambiar los roles de género que alejan de la igualdad a mujeres y a hombres, e incluso, a las personas dependientes.

En la actualidad, ya es posible la conciliación de la vida laboral y familiar en muchas empresas, ya que cada vez más se está procurando establecerla en las políticas empresariales de cada compañía.

Muchas empresas han entendido, como las 6 que vamos a presentaros a continuación, que adaptar la conciliación a sus horarios y rutinas de trabajo aumenta la satisfacción de sus trabajadores y trabajadoras, mejora su productividad y es una de las claves para cuidar la imagen de las compañías.

conciliación de la vida familiar y laboral

La conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas

Las grandes empresas saben que la conciliación laboral y familiar es un estímulo para el trabajador. Es un antídoto muy potente contra el absentismo, el burnout, el estrés y el conflicto laboral. Por ello, muchas de éstas están de acuerdo con que la conciliación genera productividad y a la vez optimización del tiempo.

Una conciliación que es bienvenida tanto por las empresas como también por los trabajadores, como podría ser el caso de los cuidadores de personas mayores de Aiudo, que gozan de unas condiciones laborales que les ayudan a conseguirla.

Por este motivo, aspectos como la flexibilidad horaria, los beneficios asistenciales y el teletrabajo, ayudan muchísimo a que las personas se vuelvan más proactivas, productivas y se sientan más felices a la hora de trabajar.

De hecho, hay estudios que evidencian que cuanta más conciliación de la vida laboral y familiar, mayor es el sentimiento de pertenencia del trabajador con el proyecto empresarial.

Esto es posible, porque el trabajador se siente agradecido y se implica. Siente pues que la empresa se preocupa por él y por su bienestar: algo que se ve reflejado en los resultados de la empresa.

Las 6 empresas con más conciliación laboral y familiar

En este apartado, vamos a nombraros las 6 empresas que encabezan el ranking de la conciliación de la vida familiar y laboral:

1. Repsol

Repsol es conocida y laureada por su flexibilidad horaria. Además, acostumbra a trabajar a partir de la gestión del tiempo, teletrabajo, la jornada prestablecida, banco de tiempo, etc.

Ésta, cuenta con un comité especial encargado de desarrollar y mejorar la política de conciliación laboral de sus trabajadores. E incluso, ofrece una iniciativa muy interesante: beneficios gratuitos asistenciales para sus trabajadores.

2. Agbar

Quizá la empresa con mayor flexibilidad horaria es Agbar. Tanto en la entrada y salida, como en el lugar de trabajo. Esta empresa de gestión de agua ofrece apoyo especial para las bajas maternales y también paternales. Además de importantes descuentos en productos y servicios.

Quizá la iniciativa que más nos gusta de Agbar es que ofrece ayudas a trabajadores que tienen hijos con diversidad funcional.

3. Vodafone

Vodafone se enfoca en ofrecer una baja maternal (o también paternal) más larga de la que fija la ley. Al igual que, contratos solapados entre dos personas y servicios asistenciales para familiares de empleados.

4. Mercadona

La cadena de supermercados valenciana ofrece, en primer lugar, cercanía del trabajo al domicilio del trabajador (menos de 50km). Este factor es muy importante, ya que más del 60% de la plantilla son mujeres y precisan de esta necesidad.

Asimismo, no abren los domingos y tampoco en la mayoría de festivos. Y si en estos festivos se trabaja, son devueltos posteriormente. La no rotación y la jornada laboral continuada son otras de sus grandes apuestas para mejorar la conciliación laboral y familiar.

5. L’Oreal

Además de servicios asistenciales para los empleados y la jornada flexible. Cabe señalar de la compañía francesa que ofrece permisos retribuidos para la atención de los familiares.

6. IBM

IBM posee una cultura empresarial distinta y predominante en USA: el trabajo por objetivos. Tienden mucho al teletrabajo y a la flexibilidad horaria tanto en la entrada como salida.

Y bueno, ahora que ya conoces los beneficios de la conciliación laboral y familiar en los trabajadores, ¿vas a aplicarla en tu día a día en el trabajo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Diferencia entre los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus en ancianos

Resfriado en adultos mayores: síntomas y tratamiento

Subida de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad en 2021

Actividades de autoestima para adultos mayores

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend