Conciliación laboral, ranking de las 6 mejores empresas

La conciliación familiar y laboral es un de los retos presentes para el siglo XXI. Es comúnmente conocido que la conciliación significa trabajar mejor. Por ello hay diferentes alternativas como el teletrabajo que ayudan enormemente a esta tarea. Pero no todas las empresas pueden acogerse al privilegio del teletrabajo.

Las 6 empresas donde hay más conciliación familiar y laboral

Las grandes empresas saben que la conciliación es un estímulo para el trabajador. Es un antídoto muy potente contra el absentismo, el burnout, estrés y conflicto laboral. Todas las empresas están de acuerdo con que la conciliación genera productividad y a la vez optimización del tiempo.

La conciliación es bienvenida por las empresas pero también por los cuidadores. La flexibilidad horaria, beneficios asistenciales y teletrabajo. Hay estudios que evidencian que cuanto más conciliación mayor es el sentimiento de pertenencia del trabajador con el proyecto empresarial. Esto es posible porque el trabajador se siente agradecido y se implica. Siente pues que la empresa se preocupa por él y por su bienestar. Todo esto, se refleja en la cuenta de resultados de la empresa.

Repsol

Conocida y laureada por su flexibilidad horaria. Además acostumbra a trabajar a partir de la gestión del tiempo, teletrabajo, la jornada prestablecida, banco de tiempo, etc.
Repsol cuenta con un comité especial encargado de desarrollar y mejorar la política de conciliación laboral de sus trabajadores.
Además, una iniciativa muy interesante: ofrece beneficios gratuitos asistenciales para sus trabajadores.

Agbar

Quizá la empresa con mayor flexibilidad horaria. Tanto en la entrada y salida, como en el lugar de trabajo. Esta empresa de gestión de agua ofrece apoyo especial para las bajas maternales y también paternales. Además de importantes descuentos en productos y servicios.
Quizá la iniciativa que más nos gusta de Agbar es que ofrece ayudas a trabajadores que tienen hijos con diversidad funcional.

Vodafone

Vodafone se enfoca en ofrecer una baja maternal (o también paternal) más larga del que fija la ley. También contratos solapados entre dos personas y servicios asistenciales para familiares de empleados.

Mercadona

La cadena de supermercados valenciana ofrece, en primer lugar, cercanía del trabajo al domicilio del trabajador (menos de 50km). Este factor es muy importante, ya que más del 60% de la plantilla son mujeres y precisan de esta necesidad. Además, no abren los domingos y muy pocos festivos. Estos festivos en los que se trabaja son devueltos posteriormente.
Y para finalizar, la no rotación y la jornada laboral continuada.

L’Oreal

Además de servicios asistenciales para los empleados y la jornada flexible. Cabe señalar de la compañía francesa que ofrece permisos retribuidos para la atención de familiares.

IBM

Con una cultura empresarial distinta y predominante en USA: el trabajo por objetivos. Tienden mucho al teletrabajo y a la flexibilidad horaria tanto en la entrada como salida.

Para conocer más, existen una serie de guías para la conciliación familiar y laboral de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *