¿Cómo es el proceso de selección de las empleadas del hogar?

Índice
Celia Alcaide

Por: Celia Alcaide

Psicóloga. Redactora experta en Laboral y RRHH

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La decisión de contratar a una cuidadora de personas mayores conlleva una planificación previa muy exhaustiva. El objetivo es contratar a la trabajadora más adecuada en función de las necesidades de cada caso.

Así, la planificación en este tipo de casos marcará la diferencia en lo referente a la satisfacción de los familiares y de la propia cuidadora, ya que podrá contar con un empleo que también se ajuste a sus necesidades.

Pasos para seleccionar a una cuidadora

Para ello, conviene definir las siguientes cuestiones:

  • Definición de las necesidades: antes de empezar a buscar candidatos, es importante saber exactamente qué es lo que se está buscando. Asimismo, conviene saber las tareas que se necesitan en cada caso particular, las horas requeridas para llevar a cabo el trabajo, así como las preferencias en función de variables como la edad.
  • Análisis del puesto: una vez sentadas las bases en cuanto a las necesidades, es el momento de anunciar el puesto.
  • Proceso de cribado: en las empresas de cuidado de personas mayores, la criba sirve para conocer en profundidad al perfil. En Aiudo, una de las primeras preguntas a formular es si se cuenta con permiso de trabajo vigente.

Así, el proceso de cribado no suele durar más de 5 minutos. Es el momento previo en el que se agenda la entrevista. 

  • Entrevista por videollamada. El siguiente paso es la puesta en marcha de una entrevista por videollamada, que suele tener una duración de unos 15-20 minutos. En ésta, se le ofrece a la empleada del hogar todo el servicio con detalle. Es decir, condiciones, salarios. la ubicación del trabajo, o la explicación detallada de lo que les ocurre a los usuarios. Después,  la segunda parte de la entrevista se fundamente en el conocimiento integral del perfil, que la cuidadora desglose al/la entrevistador/a las referencias de trabajos previos. Además, una de las tareas más destacadas en la entrevista es la exposición de un caso real para saber cómo actuaría la cuidadora en un supuesto caso, por ejemplo, ante una persona mayor encamada.
  • El personal de la empresa de cuidados a domicilio redacta y prepara el perfil seleccionado para la familia.
  • Seguidamente, se lleva a cabo una entrevista entre la cuidadora y usuarios. Así como entre empleador y usuarios.
  • El último paso es proceder a dar de alta en la Seguridad Social, en caso de aprobarse el proceso de selección de la cuidadora, o vuelta al mismo en busca de otras candidatas por diferentes motivos.

A la hora de realizar un proceso de selección del servicio doméstico, hay que saber que, cuantas más referencias se aporten, mayor valor añadido tendrá la candidata para el servicio doméstico.

La gestión de los tiempos es muy importante en la selección de la empleada del hogar pues, en muchos casos, el requerimiento de una cuidadora atiende a situaciones de emergencia sin perder por ello la profesionalidad.

Un responsable del departamento de selección de una empresa de cuidados a domicilio atiende una llamada.

La importancia del trato personalizado en el proceso de selección

Cuidar personas mayores es un trabajo muy importante para el presente y el futuro, por lo que el asesoramiento personalizado, unido al conocimiento del marco jurídico y legal del sector de los cuidados es una de las claves de este tipo de empresas.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

Es decir, conocer en profundidad al profesional que va a velar por el bienestar de nuestro familiar es de vital importancia, no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico, pues se trata de una persona que, en muchos casos, pernoctará en el domicilio y tendrá una jornada laboral de 40 horas semanales.

En este sentido, la convivencia en paz y armonía será uno de los objetivos más importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el proceso de selección de una cuidadora de personas mayores.

Este es el valor añadido de confiar en una agencia de colocación como es Aiudo, donde los candidatos inscritos han pasado una entrevista personal, han aportado referencias que han sido contrastadas por los trabajadores y han superado un test de aptitudes, además de otras cuestiones personales que se comprueban.

Comentarios para ¿Cómo es el proceso de selección de las empleadas del hogar?

3 comentarios

  1. Buenos Días estoy interesada en trabajar en su empresa, tengo experiencia y referencias y formación mi disponibilidad es inmediata.
    mi correo es: roxma_406@hotmail.com

    1. Hola Roxana, gracias por dejarnos tu petición, te recomendamos postularte a través de este enlace: https://aiudo.es/trabajo-cuidadora-ancianos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada