La renovación del carnet de conducir puede resultar un trámite complicado y, aún más, en la tercera edad. En España no existe un límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 años se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir. Estas medidas forman parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, plan compuesto por cuatro fases, siendo la primera de éstas la de 2022-2023.
Si bien continuar al volante no depende de la edad, es cierto que, con el paso de los años, ciertas capacidades y aptitudes pueden ir cambiando, como por ejemplo, la vista o el tiempo de reacción a la hora de enfrentarse a obstáculos en la carretera. Por lo tanto, esta medida tomada por la DGT, busca confirmar que cada ciertos años la capacidad para conducir sigue estando intacta, de esta forma, cuidar a todos.
Decisiones de la DGT para conductores mayores de 65 años
La subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha confirmado que el director del organismo, Pere Navarro, reducirá el periodo de vigencia del carnet de conducir de las personas mayores de 65 años. A partir de ahora, la novedad es que aquellos conductores con licencia de conducción vigente y que hayan cumplido dicha edad, deberán renovar el permiso de conducir cada 5 años, y una vez cumplidos los 70 años, tendrán que hacerlo cada dos.
Ante esta noticia, los conductores mayores han expresado su disconformidad y les preocupa que obtener el carnet al alcanzar esta edad sea una tarea difícil, hasta tal punto que temen perderlo y no poder volver a conducir. No obstante, Navarro ha dejado claro que estas medidas en ningún caso se aplicarán con estas intenciones.
En España, en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años.
Esta decisión tiene firmes argumentos, ya que los datos relacionados con las muertes en las carreteras no son optimistas. Aparicio ha recalcado en el Vial Week, un evento organizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años y, lamentablemente, es una cifra que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando se trata de fallecidos peatones o ciclistas.
Por otro lado, la subdirectora de Tráfico ha aclarado que la DGT, tiene como objetivo revisar no solo los periodos de vigencia de los permisos de personas mayores, sino que, además, los tiempos de renovación en todas las edades. Con estas medidas se pretende proteger a los adultos mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad, además de aumentar la seguridad vial y lograr disminuir el número de víctimas al volante.
Requisitos para renovar el carnet de conducir para mayores de 65 años
En el caso de que a una persona de la tercera edad tenga que renovar el permiso de conducir, deberá dirigirse a la Jefatura de Tránsito, y presentar la solicitud con los siguientes documentos:
- Solicitud oficial impresa.
- Informe que acredite la aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
- DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
- Fotografía actualizada de 32 x 26 mm en color.
En el caso de que la renovación sea para personas de 70 años o más, el organismo no cobra las tasas por renovación. Las pruebas médicas que deberán realizarse estas personas son:
- Valoración psicotécnica.
- Estudio de la audición.
- Valoración de la capacidad visual.
- Anamnesis.
- Estudio del estado general: tensión arterial en adultos mayores, pulso y auscultación cardiopulmonar.
Como puede comprobarse, esta medida no busca retirar el carnet de conducir a los mayores de 65 años. Pero, con el endurecimiento de las pruebas y la reducción en los periodos de renovación, se podrá tener un mayor control y, de esta forma, reducir la tasa de mortalidad en las carreteras del país. Lo positivo es que los trámites y el pago de tasas también disminuyen una vez se alcanza la tercera edad.
3 Responses
Tengo mi madre k tiene 83 años y sigue conduciendo. La familia no la vemos bien para que conduzca. Pero ella sigue conduciendo y no hace caso a nadie. Donde tendría k ir para que le retiren el carnet de conducir. Estamos preocupados .gracias
Hola Margarita, en ese caso te remitimos que traslades tu duda a la DGT, seguro que ellos te pueden asesorar en cuanto al trámite a llevar a cabo. Gracias.
Legalmente no pueden pedir pruebas diferentes que a menores de 65. Sería inconstitucional. Y mientras los mayores de 65 sigan aprobando las pruebas como las de menos de 65 se les ha de dar el pc. Cons española, no discriminación por edad sexo etc.