La brecha de género, presente en las personas mayores

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Según un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics de la Universitat Autònoma de Barcelona, las mujeres mayores de 65 años cuenta con menos patrimonio que los hombres

Recientemente se ha publicado un estudio en el Observatorio Social de la Fundación “La Caixa” “La denominada brecha salarial es una realidad que nadie cuestiona, porque los datos la demuestran“. Pero, para entender la situación económica de las personas no basta con mirar solo los ingresos, también hay que tener en cuenta el patrimonio.

La desigualdad de género es una de las formas de desigualdad más antiguas y arraigadas del mundo. Una situación que, en muchos casos, priva a las mujeres de tener voz propia, desvaloriza su trabajo y las pone en situación de desventaja frente a los hombres tanto en el ámbito del hogar como a escala nacional y mundial.

A la brecha digital a la que tienen que hacer frente las personas mayores per se con la gente más joven, no hay que olvidar mencionar la brecha existente entre la vejez.

Las mujeres viven en hogares de menor valor económico que los hombres

Es la primera de las conclusiones que se extraen de este estudio. En muchos países, los hombres viven en hogares más ricos, o con más patrimonio que las mujeres en España.

En este sentido, el enfoque se centró en las personas mayores, edad en la que el patrimonio cobra más importancia en muchos sentidos, ya que después de la jubilación, normalmente los ingresos bajan un poco.

Una mujer comprando con su marido.

Las personas solteras tienen menos patrimonio que las que están en pareja

Otra de las conclusiones de este informe. Su principal conclusión es que las mujeres mayores viven en casas con menos patrimonio que los hombres. Entre las posibles causas que expliquen este hecho es una hipótesis que se extrae en él, y es que las mujeres viven tienen una esperanza de vida mayor los hombres y que, en promedio, son menores que sus parejas”. Esto hace que a edades avanzadas sean más propensas a vivir solas.

Esto explica que las personas solteras dispongan de menor patrimonio que las que están en pareja, por una cuestión de sentido común, pues al final son dos ingresos frente a uno solo.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

La falta de patrimonio en tiempos de inflación puede provocar una situación económica difícil para las mujeres mayores

Con la inflación actual, si no aumentan los ingresos se va a tener que recortar en gastos o, en su defecto, acceder al patrimonio.

Sus datos indican que el 31% de las mujeres de más de 65 años cuentan con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible, en comparación con el 25% de los hombres de ese segmento.

Por tanto, existe también una brecha de género con respecto a la riqueza en ese tramo de edad. De hecho, los hombres poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza “equivalente” mediana que las mujeres.

El 50%de las mujeres mayores ingresa menos de 14.000 euros al año

Y no solo eso, sino que casi una de cada tres mujeres dispone de un colchón económico muy limitado para hacer frente a cualquier imprevisto. En este sentido, el informe alerta de un grupo grande de mujeres que son muy vulnerables a cualquier cambio en el entorno económico, como por ejemplo el actual con la inflación.

Por último, ante la situación de estar ante causas demográficas no se puede hacer mucho al respecto, pero dicho estudio habla de fortalecer la posición de las mujeres en el mercado laboral, para que cuenten con más ingresos cuando estén solas.

Comentarios para La brecha de género, presente en las personas mayores
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada