El arraigo social para trabajar como empleada del hogar: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Una de las opciones más demandadas en España a la hora de trabajar siendo persona extranjera es ejercer de empleada del hogar. No obstante, este proceso debe llevarse a cabo por mediación de una documentación pertinente y unos trámites concretos.

Con el fin de formalizar cualquier situación dentro de las fronteras de un país, en el caso de ser persona extranjera será necesario conseguir la nacionalidad española y, para ello, hay que ser apto/a en un examen o test previo.

El arraigo social es uno de los supuestos incluidos en la Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

El proceso de obtención de la nacionalidad española para una empleada del hogar es el mismo que para cualquier otra persona que solicite la ciudadanía española. El examen en sí mismo dependerá de la modalidad de solicitud que se elija, ya sea por residencia, por matrimonio con un ciudadano español, por origen, entre otras variables.

Requisitos para acceder al permiso del arraigo social en España

  • No ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Haber permanecido de forma continuada en España por un periodo.
    mínimo de tres años.
  • Tener un contrato de trabajo de una duración de al menos un año.
  • Estar integrado socialmente (tener vínculos familiares o sociales).
  • No tener antecedentes penales.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a
    su país de origen.
Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

¿Cómo obtener el arraigo social en España si se es empleada del hogar? Documentación y pasos

Muchos extranjeros que se encuentran de manera irregular en España, pasados tres años de permanencia pueden disfrutar por un año de una residencia legal en el país por mediación del arraigo social.

Así, a continuación se enumeran los requisitos para acceder al arraigo social en España.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. La documentación que se aporte deberá contener los datos de identificación del solicitante, preferentemente debe haber sido emitida y/o registrada por una Administración Pública española. A título de ejemplo, se tomarán en consideración documentos relativos al empadronamiento, a una hospitalización, a una consulta médica en la sanidad pública, así como cualquier documentación municipal, autonómica o estatal que justifique la presencia en España.

Una mujer firma un contrato laboral.

  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos (certificado de matrimonio o del registro de parejas, certificado de nacimiento u otros documentos), o bien, informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante.
  • Documentación acreditativa de los medios de vida
  • Contrato de trabajo con las características exigidas, firmado por el empleador y trabajador. También deben acompañarse los siguientes documentos:
  1. Copia del D.N.I. del empleador.
  2. Documento de inscripción del empleador en el régimen especial de empleados del hogar. TA6.
  3. últimas nóminas o certificado bancario que acredite la solvencia del empleador para contratar al trabajador, o última declaración de la Renta.
  4. Certificado de estar al corriente con sus obligaciones con la Agencia tributaria y la seguridad social

¿Se puede conseguir el arraigo social sin contrato de trabajo?

La respuesta es sí, pero si bien es cierto que la regla general dice que el arraigo social se realiza mediante un contrato de trabajo (que debe ser de un año como mínimo); es posible formalizar este trámite sin uno.

Existen dos opciones disponibles:

  • El arraigo social por cuenta propia, si se comienza una actividad como profesional independiente o se abre un negocio.
  • El arraigo con medios propios, en los casos en los que se disponga de fondos suficientes como para no tener que trabajar.

La importancia del arraigo social para las empleadas del hogar radica en que les permite regularizar su situación en España y obtener un permiso de residencia y trabajo, lo que les otorga protección legal y les permite acceder a derechos laborales y sociales como cualquier otro trabajador.

Además, el arraigo social puede ser una vía para solicitar la nacionalidad española en el futuro.

Es importante tener en cuenta que la solicitud de residencia por arraigo social no es automática y está sujeta a la evaluación de las autoridades competentes, que deben comprobar que se cumplen los requisitos necesarios y que se ha demostrado un arraigo real y efectivo en la sociedad española.

Comentarios para El arraigo social para trabajar como empleada del hogar: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada