Abonos gratuitos de Renfe en 2024: qué son y cómo solicitarlos

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Una de las propuestas gubernamentales de cara al año 2024 es que se mantenga el transporte gratuito de Renfe para los viajeros frecuentes como parte de las medidas anticrisis.

Esta medida, aprobada por el gobierno en septiembre de 2022, permitirá que durante todo el año 2024, los usuarios de tren en España puedan beneficiarse de la gratuidad en sus desplazamientos diarios. Esta iniciativa, que alivia mes a mes la economía de las familias, permite a los ciudadanos utilizar el tren sin costo alguno. Aquellos que empleen diariamente este medio de transporte para dirigirse al trabajo o al centro de estudios pueden aprovechar esta oportunidad solicitando o renovando su abono de viajero frecuente de Renfe.

¿Cuándo se puede solicitar el abono de Renfe?

Desde el 1 de enero de 2024 se podrá solicitar el abono de Renfe para los primeros cuatro meses del año, permitiendo hasta cuatro viajes diarios entre dos estaciones preferentes y seleccionadas por el usuario. Su emisión requiere una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros para trenes de Media Distancia. Después de cuatro meses, con al menos 16 viajes, se puede solicitar la devolución de la fianza y renovar para el siguiente cuatrimestre de 2024.

Si esta fianza se abona con tarjeta, el importe se devolverá a la misma automáticamente. Si el abono de la fianza se realiza en efectivo, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.

¿Cómo solicitar el abono para viajar con Renfe?

Conseguir este título de transporte gratis con Renfe supone un proceso idéntico tanto si ya se contaba previamente con él como si no. Hay que acceder a la página web de Renfe y rellenar el formulario que se facilita.

La página de inicio de la web de Renfe, con el anuncio del Abono gratis.

Lo siguiente será informar al usuario sobre la devolución de la fianza del abono del último cuatrimestre del año 2023 y los pasos a seguir para adquirir el abono de Renfe para los primeros cuatro meses de 2024.

El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado mediante Real Decreto-ley prorrogar la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, se puede entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa. En beneficio de todas las personas que disfrutan del tren, aconsejan no realizar reservas que no se necesiten. Y si se realizan y no se van a usar, conviene anularlas para que otras personas puedan utilizar ese asiento.

4 opciones a elegir: cercanías, Media Distancia, Alta Velocidad y Ancho Métrico en la web de RENFE.

Es importante recordar que previamente hay que estar registrado para poder acceder a la posibilidad de comprar estos abonos.

Requisitos para tener el abono de Renfe de Media Distancia

Así, en 2024 se podrá disfrutar de viajes gratuitos en Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia con una serie de condiciones:

  • Se debe depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies. 20 euros en el caso del servicio de Media Distancia.
  • Cumplir al menos 16 desplazamientos se hace indispensable para recibir de vuelta la fianza.
  • Cada cuatrimestre hay que volver a solicitarlos.
  • Los trenes Avant tienen un descuento del 50%,
  • No es posible realizar tres viajes en menos de dos horas.
  • Límite de un mismo trayecto hasta cuatro veces al día.

¿Cómo conseguir el abono gratuito de Cercanías y Rodalies desde el móvil?

Para conseguir estos billetes gratis, es posible hacerlo desde las máquinas de autoventa, la web de Renfe, las ventanillas en una estación e incluso desde la aplicación del móvil, que es lo más sencillo y cómodo. Estas son las instrucciones:

  • Descargar e instalar la app Renfe Cercanías en tu móvil.
  • Seleccionar la estación de inicio o partida.
  • Una vez hecho, el siguiente paso es pulsar en la zona superior izquierda para desplegar el panel de opciones y pulsar en ‘Comprar billetes’ y, posteriormente, en ‘Comprar’.

Un tren de Rodalies de Catalunya en plena luz del día en una vía estacionado.

  • En la siguiente pantalla, se pedirá elegir las estaciones entre las que circulará el usuario. Luego, habrá que seleccionar ‘Ab. Recurrente’ en el apartado de ‘Tipo de tarifa’. La fecha de inicio debe ser el 1 de enero, o de lo contrario contará como abono para el último cuatrimestre de 2023.
  • Con esto cumplimentado, sólo queda confirmar el DNI, introducir las credenciales de tu forma de pago y ya sería efectivo el abono de Cercanías y Rodalies con su código QR correspondiente.

¿El abono de Cercanías es válido para todas las zonas?

Sí, te permite realizar viajes ilimitados entre cualquiera de las estaciones del núcleo de cercanías para el que has adquirido el abono.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

2024 seguirá contando con la posibilidad de circular en tren de manera gratuita. Además, Renfe devolverá la fianza una vez se realicen en 4 meses al menos 16 desplazamientos. Este título es especialmente interesante para usuarios que necesitan los trenes para acudir a su puesto laboral, o cuidar de familiares, por ejemplo.

Se estima que esta ayuda en el transporte beneficie a cerca de 100.000 personas en toda España y ya es posible disfrutar de ella.

Comentarios para Abonos gratuitos de Renfe en 2024: qué son y cómo solicitarlos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada