Cuidadoras internas en Valencia

Cuidadoras internas en Valencia. Aiudo lleva tiempo trabajando con esta figura tanto aquí como en todas las provincias de España. Por lo que conocemos de primera mano el incremento que ha habido. Una figura muy demandada y que se está solicitando cada vez más. Como comentábamos en un post anterior, la figura de la cuidadora interna ha crecido y a día de hoy supone ya un pequeño pico a nivel demográfico. Por ello, se podría calificar como que estamos ante una figura relativamente novedosa. Por esta razón los problemas que surgen son también nuevos.

Definir necesidades, tareas y acciones

Tal y como señalan todos aquellos profesionales que cuentan con experiencia en la atención domiciliar. Trabajar en un domicilio es más complejo de lo que parece. El componente de dificultad es que el domicilio tal y como lo concebimos es un entorno de trabajo extraño, por ello el trabajo puede ser difuso, sobre todo al principio.
Las cuidadoras externas o por horas, en todo caso, pueden incorporarse al trabajo con un horario definido. Por decirlo de alguna manera “tienen las horas contadas” en lo que concierne a las horas de trabajo. Todo lo contrario que la cuidadora interna que habita en el mismo domicilio que en el que trabaja.

El trabajo de cuidadora interna es más complejo de lo que parece a simple vista. Trabajar en el mismo domicilio que en el que se vive (y no precisamente por tener montada una oficina en el mismo domicilio) puede ser cargante. Por eso, las personas y las profesionales que ejercen este empleo son de un gran valor y de gran calidad humana.
Algunos de los problemas con los que nos encontramos es la falta de horario delimitado. Por lo que estos son algo difusos. Por el contrario, las tareas si suelen estar bien delimitadas. Y no recibimos apenas quejas sobre las tareas. Este aspecto también señala el compromiso y responsabilidad de las cuidadoras.

Cuidadora interna de alzheimer

Podríamos delimitar patología tras patología pero vamos a tratar aquella que más abunda. Las cuidadoras que atienden a personas afectadas de alzheimer suelen ser muy pacientes y proactivas. La atención 24 horas de estas personas suele producir un efecto de burnout o síndrome del cuidador quemado. Para ello según los resultados de algunos estudios muestran que son los profesionales de sexo femenino las que se ocupan generalmente de ello.

Las demencias y el alzheimer son las patologías que más cargan al cuidador

En cuanto a los usuarios, la atención a demencias leves y moderadas es la más abundante entre la ayuda a domicilio.
Las cuidadoras suelen tener entre 40 y 49 años y el resultado más llamativo del estudio es el siguiente. Las cuidadoras que presentaban unos níveles de sobrecarga mayores eran aquellas que atendían a personas con demencias y alzheimer. A pesar de que este estuviera en la fase inicial de la enfermedad está catalogada como la enfermedad que más sobrecarga al cuidador.

Cuidadoras internas en Valencia

AIUDO actualmente cuenta con un total de 300 cuidadoras en Valencia y aproximadamente el 10% tiene disponibilidad para trabajar de interna. Se conoce que Valencia es una ciudad con una presencia muy importante en cuánto a distintas residencias y otros SAD. No obstante, la ayuda domiciliar representa la preferencia para el 87% de la población mayor.
Centrándonos en la ayuda a domicilio habría que señalar las agencias de ayuda a domicilio tradicionales cuentan con personal en plantilla.

Cuidadoras internas y la regulación vigente

Por la naturaleza contractual de las cuidadoras internas es muy difícil que una empresa de ayuda a domicilio tradicional pueda tener en plantilla a una cuidadora interna. Pues esta figura adolece de toda la regulación necesaria y la regulación actual solamente marca los parámetros generales. Descansos, retribución, vacaciones son algunos ítems regulados. Por ello todavía se esperan avances en favor de la figura de la cuidadora interna.

Las cuidadoras internas en Valencia de Aiudo

AIUDO valora una a una las candidatas y crea un perfil para remitirlo a la familia. Estos procesos de selección son enfocados según la necesidad de la familia y siempre se hace hincapié en las necesidades que estas plantean. Es decir, si un usuario presenta algún tipo de necesidad especial, alguna preferencia o incluso manías habituales. Aiudo las tendrá en cuenta y trabajará para aportar las mejores soluciones sobre estas. Por estas razones, las cuidadoras internas de Valencia están en AIUDO.

Para conocer más sobre las cuidadoras internas en Valencia y en toda España visitar el blog de Aiudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *