Qué es el envejecimiento activo y principales novedades

El envejecimiento activo es un término acuñado por la OMS y se define como la capacidad de permitir que las personas puedan realizar durante su vida, según sus necesidades y capacidades, las competencias físicas, mentales y sociales adecuadas. Al mismo tiempo que cuando las personas necesiten ayuda, se les conceda seguridad, protección y los cuidados apropiados.

A finales de los 90 el concepto de envejecimiento activo fue planteado por la OMS para reemplazar a “envejecimiento saludable”. En 2002 el citado organismo lo desarrolló como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Novedades sobre envejecimiento activo

El envejecimiento activo como tal ha supuesto una revolución durante los últimos años, como modo de vida cuyos elementos clave son el bienestar físico y mental; participación en la sociedad colectiva e individualmente; seguridad y protección.

Algunas de las principales novedades que podemos encontrar son las siguientes.

El Imserso está de vuelta

A partir de octubre, nuestros mayores van a volver a disfrutar de los viajes del Imserso tras más de un año y medio sin poder hacerlo. Gracias a la vacunación de los ancianos, el Gobierno prevé que ésta favorezca la vuelta a los viajes ayudando de alguna manera a compensar el confinamiento y restricciones vividas. Cabe recordar que las personas mayores han sido los más afectados con toda esta situación.

Desde el Imserso ya han lanzado una oferta de la que podrán aprovecharse 900.000 pensionistas en programas de Turismo Social y de Termalismo. A buen seguro ayudarán en su envejecimiento activo, y más concretamente en una mejor salud y bienestar físico.

Porque como ha asegurado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra: “Las personas mayores se merecen poder salir, viajar y descansar de este año difícil cuanto antes”.

Programa para revitalizar a los mayores afectados por el Covid-19

Otra forma de fomentar el envejecimiento activo y la estimulación emocional, física y cognitiva de los ancianos es gracias al programa ‘Activa-Te’. Programa que ha lanzado La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud.

Esta iniciativa plantea que los mayores puedan envejecer activos y saludables. El proyecto empieza con una entrevista en la que se averigua los elementos a mejorar por la persona. Una vez el equipo técnico hace una valoración, se marcan unas metas de mejora y se establece el tratamiento.

Los mayores conseguirán reforzar su lenguaje, atención y memoria a través de terapia, fisioterapia y clases en grupo o parejas.

Principalmente entre los ancianos, la pandemia ha dejado muchas secuelas tanto físicas como psicológicas, por ejemplo, ansiedad, fatiga, insomnio, aislamiento, etc. Es por ello por lo que, dentro del campo del envejecimiento activo, el programa de ‘Activa-Te’ se hace más necesario que nunca.

Apps contra la soledad

Una idea de emprendimiento social para fomentar el envejecimiento activo y luchar contra la soledad de los mayores es ‘EntrEdades’.

Se trata de aplicación que han creado tres estudiantes de bachillerato de Córdoba con el objetivo de luchar contra la soledad que sufren los ancianos al mismo tiempo que fomentar el envejecimiento activo. Nace a partir de que los estudiantes observan lo importante que es cuidar a nuestros mayores.

La aplicación crea experiencias de aprendizaje entre los ancianos y jóvenes, una vez te registras hay que elegir una opción entre “necesito ayuda” o “quiero ayudar”. Esta se encarga de poner en contacto a ambos y así realizar el intercambio de servicios. Al acabar, tienes la posibilidad de valorar la experiencia.

La aplicación es fácil de utilizar tanto para los adultos como para los jóvenes y personas mayores y su objetivo principal es que se creen vínculos emotivos entre los usuarios.

Además, aseguran que buscan luchar de la misma manera contra el edadismo. Gracias a este proyecto han recibido varios premios por diferentes entidades.

Sala multisensorial para impulsar el envejecimiento activo por Fundown

En la Región de Murcia, la Fundación Síndrome de Down ha habilitado una sala multisensorial para que las personas que presenten algún déficit aumenten sus habilidades mediante estímulos sensoriales, motores y cognitivos.

El proyecto, que se ha realizado durante 2019 y 2020, tiene grandes beneficios y agrupa diferentes técnicas y ámbitos. La fundación asegura que puede llegar a ampliarse la capacidad de concentración y atención, así como saber manejar sus emociones, disminuir la ansiedad, etc.

Entre las principales funciones que ofrece esta sala multisensorial se encuentran un sillón con vibración acústica, luz ultravioleta, elementos led, proyectores y una fibra led en forma de lluvia, entre otras. La sala, está equipada con el objetivo de ofrecer un excelente servicio con grandes innovaciones.

Estrategias para un envejecimiento activo en el laboratorio social

El Laboratorio de Servicios Sociales de la Ribera junto al área de Servicios Sociales e Innovación del ayuntamiento de Alzira han empezado una investigación acerca del envejecimiento activo. En ella se propone entrevistar a personas con más de 65 años.

La finalidad de este proyecto es planificar una estrategia de envejecimiento activo para proteger de la soledad y aislamiento a los mayores de la misma forma que enfrentarse a los efectos que ha ocasionado la pandemia.

Además del Ayuntamiento de Alzira colabora la Universitat de València, la Conselleria de Políticas Inclusivas, el Grup d’Estudis d’Intervenció i Innovació y el Institut de Desenvolupament Local de la UV.

Prevención de la soledad con envejecimiento activo y saludable

A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes tramos hasta llegar a la vejez. Ésta es una nueva etapa en la que hay que saber adaptarse a los cambios y establecer unas rutinas a realizar para nuestro desarrollo y calidad de vida.

Tener un apoyo afectivo y conservar unas buenas funciones físicas, sociales y cognitivas son algunos de los ejemplos que van a ayudar favorablemente a seguir un buen estilo de vida.

Además, para favorecer la salud, las pautas clave son ejercitarse físicamente, seguir una alimentación equilibrada y mantener un buen descanso.

Es imprescindible tener una actitud positiva, realizar actividades para sentirse útil, autorrealizarse y disfrutar de las aficiones. Todo ello sumado a la importancia de fijar unos objetivos para alcanzar una vida plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *