Modelo de atención centrado en la persona mayor

La atención centrada en la persona es un modelo profesional que tiene como objetivo mejorar la calidad de atención, cuidar y apoyar a las personas mayores y/o dependientes de manera que puedan tener un control tanto en su entorno como en sus cuidados y su vida diaria, de la misma manera que mejorar su calidad de vida atendiendo a sus necesidades.

En la atención centrada en la persona es la persona mayor quien decide totalmente sobre su desarrollo, metas, deseos y expectativas. Si la persona sufre algún síndrome neuro cognoscitivo que perjudica su razonamiento, como por ejemplo la demencia, quien se debe encargar de decidir lo que es más adecuado para ella será tanto su familia como los profesionales, teniendo siempre en cuenta sus valores y dignidad.

Principios de la atención centrada en la persona

Anciana y cuidadora sentadas frente a una mesa mirando unos papeles.

El reconocimiento del papel central de la persona usuaria en su atención es la característica principal que define a los modelos de atención dirigidos en la persona frente a otros modelos tradicionales desarrollados desde el punto de vista de los servicios. Por esta razón se proponen estrategias para que sea la misma persona quien lleve a cabo el control de las cosas que le influyan.

Los principios de la Atención Centrada en la Persona se clasifican en:

  • La dignidad: las personas mayores dependientes o en una situación más delicada pueden llegar a que no se respete toda su dignidad. Cada persona es la que define sus propios límites para el concepto de ésta. La idea de dignidad consiste en el reconocer a una persona como valiosa en si misma por su condición humana.
  • La autonomía: la capacidad de controlar la vida de uno mismo en el momento de tomar decisiones y elegir. Por otro lado, la independencia es la capacidad de mantener las actividades del día a día.
  • Psicología humana: se aísla del enfoque del ser humano reducido mecánico y determinista. Tiene capacidad de elección, es consciente e intencional.
  • Confianza radical en la persona y el rechazo al papel directivo: para que la terapia tenga buenos resultados, las actitudes y cualidades del terapeuta son importantes
  • Principios éticos: el referente en el modelo centrado en la persona ya que es el conjunto de los principios. Dentro del modelo se deben plantear unos principios y unos criterios técnicos adecuados de actuación.

Las personas mayores tienen derecho a ser tratadas con el mismo respeto e importancia que cualquier otra. Por otra parte, algunas personas mayores que se encuentran en una situación vulnerable pueden tener más riesgo de recibir un trato inapropiado.

Aspectos para comprender el comportamiento de las personas mayores

El modelo de atención centrado en la persona entiende también que hay que cuidar a las personas mayores con demencia y cubrir todas sus necesidades. Estas necesidades psicológicas básicas agrupan a todas las personas, pero sobre todo a las que sufren demencia además de ayudar a estas personas por parte de los cuidadores y profesionales. Se pueden clasificar en:

  • Empatizar con las personas y sus necesidades.
  • Permitir que desarrollen su autonomía y decisión libre.
  • Importancia del entorno social.
  • Valor de las relaciones conductuales.
  • Centrarse en la calidad de vida.
  • Utilizar un lenguaje familiar y claro.

El hecho de cubrir la necesidad de cariño y proximidad con los demás ayuda a obtener seguridad en los demás, es importante estar cerca de los mayores, mostrándoles cariño y una sonrisa, etc.

Es importante en las personas mayores con demencia la necesidad de saber y sentir quien es uno, ya que, según los recuerdos se van desvaneciendo y adoptan un lenguaje malo, se va pasando la responsabilidad a las personas que la rodean.

Establecer un vinculo seguro y afectivo con los cuidadores es vital para una buena y larga relación, por ejemplo, conocer la historia de vida de la persona, sus aficiones, tener en cuenta sus opiniones siempre.

Seguir realizando actividades que pueda hacer en las que la persona se sienta implicado del mismo modo que se potencian sus capacidades y toma de decisiones.

Es esencial también que las personas con demencia no se aíslen, realizar actividades juntos es un ejemplo de que sientan la cercanía de las personas, así como pasar tiempo con ellos.

Características de la atención centrada en la persona mayor

La atención centrada en la persona busca recoger y unir la sistematización, organización y coordinación junto con las necesidades, preferencias y deseo de las personas que necesitan atención y cuidados.

  • La labor de los profesionales es cuidar y apoyar en cada persona sus proyectos de vida, así como facilitar la autodeterminación.
  • Buscar otras nuevas formas de atención en las que las personas tengan un control sobre los temas que le afectan en su vida diaria, que puedan elegir y opinar.
  • Identificar y visibilizar las capacidades de las personas y que puedan intervenir.
  • Saber y entender las preferencias y deseos que tienen las personas.

 

Es fundamental que la atención centrada en la persona esté presente para un modelo profesional y de calidad en el que se apoye a que las personas tengan un control de su entorno y su vida cotidiana, desarrollando sus capacidades facilitando así las nuevas oportunidades y mejor vida posible para cada una de las personas.

Un comentario de “Modelo de atención centrado en la persona mayor

  1. Hola,me llamo Melissa, tengo 16 años, soy una persona amable,responsable,cariñosa y simpática. Cuento con experiencia del cuidado de personas mayores y del cuidado de niños de 0 a 9 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *