Juegos Paralímpicos 2016 Río de Janeiro

Los juegos Paralímpicos de 2016 serán desde el 7 al 18 de Septiembre de este año. ¿Dónde? En Brasil, concretamente en Río de Janeiro. En este evento competirán 4350 deportistas de casi 180 países.

Los deportes que se disputan son
Atletismo.
Baloncesto.
Ciclismo.
Halterofilia,
Judo.
Fútbol.
Tiro con arco.
Natación.
Remo.
Equitación.
Voleybol.
Paratriatlón.
Tenis.
Tenis de mesa.

Juegos Paralímpicos y su historia

Comenzaron en 1960 y desde ahí cada 4 años. La palabra paralímpicos viene del griego: paralelo a las olimpiadas.
A raíz de algunos antecedentes se deliberó sobre la posibilidad de incluir un espacio para que los deportistas con discapacidad pudieran competir. En la época, un deportista alemán pero afincado en Estados Unidos compitió en las Olimpiadas obteniendo varias medallas aún teniendo una pierna artificial.

El último caso más conocido, el de Oscar Pistorius que compitió en las Olimpiadas de Londres de 2012. El corredor corrió con una prótesis de fibra de carbono durante 400m. El sudafricano se clasificó para la semifinal, después de haber agotado y ganado múltiples recursos legales, consiguió el permiso y corrió.
El caso de Pistorius es especialmente conocido. En su día, cuando corrió en 2012, tenía 25 años. Un sueño hecho realidad desde pequeño, ya que nació con una grave discapacidad, nació sin peronés. Por esta razón debieron amputarle las piernas justo por debajo de las rodillas.

La misión era competir en eventos para no discapacitados

En 2008 el tribunal levantó la prohibición que anteriormente se había impuesto. El debate era si la prótesis de fibra de carbono daba una ventaja injusta con respecto a los competidores. Al final, no se consideró que fuera así.

Una de las frases lapidarias del deportista, que después se vio envuelto en un escandalo fueron:

«Cuanto más progresas los objetivos son más difíciles. Pero tu conocimiento es mejor y la presión que te pones en cada competición es más grande. Si te esfuerzas mucho y vives esto es sencillamente alucinante».

Los juegos de Londres 2012 fueron visitados por 1,6 millones de personas. Y en el medallero, el Reino Unido como anfitrión, obtuvo la tercera mejor posición. Solo adelantados por Rusia y China.

En los juegos paralímpicos de Pekín 2008 tenían como eslogan: «Un mundo. Un sueño». Y el medallero estuvo repartido entre China, Reino Unido y Estados Unidos. Sorprende en ambos caso el alto potencial y el gran nivel de los deportistas paralímpicos anglosajones. Cuentan con 212 deportistas en 18 deportes distintos. Y son el segundo país en cuánto a medallas con un total de 102 destacando 42 oros. El matiz de los deportistas de Gran Bretaña es que los nacidos en Irlanda pueden optar a representar a Gran Bretaña o Irlanda.

Por nuestra parte, la mejor posición de España es un 4º puesto en los juegos paralímpicos de Sydney 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Diferencia entre los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus en ancianos

Resfriado en adultos mayores: síntomas y tratamiento

Subida de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad en 2021

Actividades de autoestima para adultos mayores

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend