El día mundial de concienciación sobre el autismo

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El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de Abril, desde hace 14 años, se conmemora El día mundial de concienciación sobre el autismo 2021, por la Asamblea general de la ONU. Esta determinación viene marcada por un aumento significativo de población con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y aumento de su prevalencia en la población infantil.

Este año la ONU se centra en la autonomía y la determinación

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos. Igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias». (Secretario General, António Guterres)

Cada vez se diagnostica este trastorno a edades más tempranas. Con ello no sólo ganamos tiempo, si no también nos aseguramos de que los pequeños reciban un tratamiento de estimulación adecuado, preparándoles el terreno de cara a una mejor educación y una mejor integración social.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021

Aún queda mucho por aprender de este trastorno, puesto que cada persona lo desarrolla de distinta manera, ya que se dan en mayor o menor medida, aunque hay nexos en común en todos los casos. Por ello es tan importante la realización de el día mundial de concienciación sobre el autismo.

10 cosas que debes saber sobre el Trastorno del Espectro Autista

Niño con autismo leyendo un libro.
El día mundial de concienciación sobre el autismo 2021

1. Relación deficiente con el medio que le rodea. Las personas con TEA, tienden a no saber relacionarse correctamente con el entorno. Ni con las personas con las que interactúan. A veces muestran poco o nulo interés por la persona con la que conversan.cCiñéndose a temas muy específicos, a unas cuantas palabras aprendidas como respuesta automática, onomatopeyas o ecolalias.

2. No suelen empatizar con los sentimientos de otras personas. Les cuesta mucho ponerse “en lugar de” y les cuesta descifrar tanto el lenguaje no verbal como las expresiones faciales.

3. Tienen intereses muy limitados. Hay veces en las que sólo hablarán de coches, aunque se les haya preguntado sobre qué comieron para almorzar.

Les cuesta ponerse en “lugar de”

4. Uso incorrecto del lenguaje. Suelen ser personas con un lenguaje que puede resultar demasiado técnico. Puede que en otros casos, se comuniquen a través de frases de series de tv, de anuncios publicitarios o de letras de canciones.

5. Suelen tener hiperestimulación sensorial. Les afecta (incluso les provoca dolor) un aumento del volumen de la radio, estar en sitios con mucha gente, olores fuertes, que les rocen, que les toquen.

6. Como consecuencia de esa hiperestimulación, puede haber episodios disruptivos. En forma de autoagresión o de agresión hacia los demás. Es una situación pasajera y puntual que desaparece con la intervención de personas de confianza.

Es, por tanto, importante saber canalizar estos episodios desde que son pequeños, para aprender a manejar las situaciones tanto en casa, en el colegio o en la calle. Debe ser un ejercicio de autocontrol de la propia persona con TEA y debe ser un ejercicio de paciencia, comprensión, calma y saber actuar, de las personas que hay alrededor.

7. Hay que intentar que las personas con TEA alcancen niveles óptimos de autonomía, a través de su capacidad de aprendizaje. Hay que intentar que lleven un programa de aprendizaje lo más personalizado posible. Cada persona quiere sus propias metas y éstas deben ser alcanzables para un nivel óptimo de desarrollo.

8. No es una enfermedad, es una disfunción neurológica. No tiene cura y se sigue investigando sobre las posibles causas; aunque cada vez, la base genética se impone al resto de teorías.

No es una enfermedad, es una disfunción neurológica sin cura

9. El apoyo a las familias con un miembro con TEA es fundamental para un correcto desarrollo de la personalidad. Es importante compartir experiencias, profesionales, descubrimientos… con otras familias que también viven el TEA de cerca. También es importante el apoyo de la comunidad educativa, de los servicios sociales y del gobierno, a través de subvenciones, ayudas y campañas de concienciación social.

10. Es importante conocer y dar a conocer el mundo de las personas TE. Porque es el nuestro. El autismo no es un mundo aparte, es parte de nuestro mundo.

Estas son algunas de las ventajas de conmemorar el Día Mundial de concienciación sobre el autismo 2021.

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