Como detectar el alzheimer a tiempo

Cómo detectar el alzheimer a tiempo. La prevención de su desarrollo es quizá el factor más importante y que está más vinculado al futuro de la enfermedad.

Debemos tener en cuenta, que solamente en España se detectan cada año más de 100.000 nuevos casos de alzheimer. Y lamentablemente las previsiones no son nada positivas, si no todo lo contrario. Se prevé que para 2020 la detección de nuevos casos de alzheimer se habrá duplicado. Este suceso se debe a que el número de personas mayores habrá aumentado drásticamente. De hecho hay unos datos que son cada vez más alarmantes.

Otro pronóstico estremecedor es que para el 2050 el número de afectados de alzheimer se habrá triplicado.

Entre el 5% y el 7% de las personas mayores en España sufre alzheimer

Aunque no hay datos exactos y definitivos, si que es cierto que se ha contrastado que hay 650.000 personas mayores de 65 años con alzheimer en España. Aunque si que es verdad que existen casos en los que la persona afectada no supera los 65 años.
Pero hay una pregunta muy importante que todas las familias que tienen a un ser querido padeciendo alzheimer se hacen y es: ¿Cómo detectar el alzheimer a tiempo?

Para poder ofrecer una respuesta científica a esta pregunta debemos analizar los indicios, signos y avisos que puede mostrar un usuario que empieza a padecer esta enfermedad. Para este análisis, es muy importante que las familias y seres queridos estén muy pendientes de estos detalles para poder acudir al médico cuánto antes.
Una vez analizado por el médico, este podrá guiar a la familia en las diferentes formas para saber como detectar el alzheimer a tiempo.
A partir de ahí el trabajo de la familia es fundamental y no se debe perder el ojo de la evolución de los indicios detectados. Así que sin más dilación vamos a ver los verdaderos indicios que puede ofrecer un usuario que presenta signos de padecer alzheimer.

Como detectar el alzheimer a tiempo

En este apartado vamos a conocer, como ya vimos anteriormente, algunos síntomas del alzheimer que ayudan a su detección. Y sobre todo ayudan a las familias que crean y sospechen que su familiar pueda estar presentando dichos síntomas y se pregunten cómo detectar el alzheimer antes de que sea demasiado tarde.

Un cambio no muy conocido es el cambio en la personalidad. Las personas que están sufriendo un principio de alzheimer pueden cambiar su carácter y personalidad. Este hecho se produce como consecuencia de otros factores que también están afectando a la persona. Una bajada del ánimo y de su energía, lentitud en el habla y en la comprensión que puede llegar a dificultar algunas conversaciones. Y al fin y al cabo ofrecer una sensación de estar sufriendo constantes despistes que afectan a su vida diaria.

Además, también suelen perder el hilo de una frase que están enunciando o el hilo de una conversación ya comenzada. Estos síntomas son claves de un principio de alzheimer en fase uno.

Por último para la primera fase de la detección del alzheimer. A causa de la bajada de energía es muy complicado que sean capaces de aprender cosas nuevas. El aprendizaje se complica hasta el punto de que quizá no puedan aprender nuevas cosas, sobre todo aquellas que tengan un mínimo de complicación.

¿Cómo detectar el alzheimer en la segunda fase?

En esta segunda etapa hay unos indicios y síntomas mucho más evidentes para la detección del alzheimer. Por lo que, lo más habitual y recomendado es que las familias hayan gestionado la detección junto con el médico. Y hayan establecido medidas y mecanismos de control de la evolución de la enfermedad.

En esta segunda etapa el usuario será capaz de recordar hechos muy lejanos en el tiempo a la vez que mostrará serias dificultades para recordar hechos recientes.
Tienen incluso problemas para recordar la hora y la fecha y lo que es más grave, el rostro de familiares conocidos. Por lo que el avance de la enfermedad se ha manifestado de una forma evidente.
Durante ciertas estaciones del año, los familiares y cuidadoras de alzheimer de verano deben extremar las precauciones. Puesto que un usuario o usuaria que padece alzheimer es muy sensible en estas estaciones y cualquier descuido puede evocar en un serio problema.

¿Cómo detectar el alzheimer en la fase final?

En este estadio de la enfermedad las personas mayores que sufren alzheimer tienen problemas incluso de masticar o ingerir alimentos.
Incluso un desenlace posible y en algunos casos frecuente es que queden postrados en la cama. Quedando así vulnerables a otras enfermedades que pueden ser letales. Como la neumonía o un simple resfriado. Por ello el cuidado que merecen en esta fase es total.
Debemos tener en cuenta que en la tercera fase pierden el control de sus acciones. También de su comportamiento y de su cuerpo. Por ello necesitan atención constante ya que en un cierto porcentaje pueden volverse agresivos o una actitud muy poco colaborativa.
En esta última fase ya no reconocen a ninguna persona ni ser querido.

¿Cómo detectar el alzheimer y qué hacer?

Tal y como hemos indicado anteriormente, las primeras personas que pueden ser capaces de hacer sonar las alarmas identificando los primeros signos son sus familiares. También sus vecinos y amigos. Cualquier persona que tenga contacto diario puede alertar de lo que está sucediendo.
A partir de ahí, para poder detectar que sucede y de qué forma tratarlo hay que acudir al médico. Este realizará las pruebas pertinentes para efectuar un buen diagnóstico.
Si los indicios son suficientes y la valoración adecuada se habrá detectado el alzheimer a tiempo gracias a su diagnóstico.
En conclusión, estas han sido las claves para conocer cómo detectar el alzheimer a tiempo y poder poner remedio. De esta pregunta depende el tratamiento y la posibilidad de ralentizar la evolución de esta terrible enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *