Claves para favorecer el envejecimiento activo

Claves para favorecer el envejecimiento activo. Este concepto que se comenzó a desarrollar a partir de los años 00 está cogiendo fuerza y la comunidad española está cada vez más concienciada con esta necesidad.

Está demostrado que el envejecimiento activo favorece la salud de las personas mayores. Por eso en este post analizamos las claves para favorecer el envejecimiento activo.

¿Por que es importante el envejecimiento activo?

Según fuentes como la OMS indica que el envejecimiento activo ayuda a mejorar la calidad de vida. Está definido como el proceso por el que se optimiza las oportunidades del bienestar físico, mental y social. Con el objetivo de fomentar la vida saludable y la calidad de vida durante la vejez.

Es previsible que durante este siglo XXI se haga hincapié en que se trabaje desde la perspectiva del envejecimiento activo de forma integral. Para ello, hay que conocer las claves para favorecer el envejecimiento activo.

El envejecimiento activo es un concepto global que alcanza todas las áreas, sociales, culturales y económicas. Cuánto más se desarrolle la persona en estas tres áreas más probable será que tenga una vida independiente. Con mayor autonomía la persona mayor podrá disponer de una mayor capacidad de decisión, una vida más participativa y una relación social y con el entorno mayor. Se relacionará mejor y creará nuevas relaciones y tendrá un mayor contacto con su red y comunidad.

 

Claves para favorecer el envejecimiento activo

Lo principal que debemos saber antes de nombrar las claves para favorecer el envejecimiento activo es que engloba diversas áreas. Por lo que no podemos centrarnos en solo una.

Las actividades que favorecen el envejecimiento activo deben favorecer la autoestima de la persona mayor y las relaciones con otras personas. También debe evitar la aparición de alteraciones conductuales.

Actividades que ayudan en el entorno social

Esta es la primera de las claves para favorecer el envejecimiento activo. Realizar aquellas actividades de ocio y que fomenten la estimulación tanto cognitiva, cooperativa como competitiva de la persona mayor, son muy positivas. Los paseos, las excursiones, el bingo, los juegos de mesa, la música, el baile y el cine.

Son solo algunas de las actividades que deberán potenciar tanto los familiares como los cuidadores profesionales, si los hubiera.

La importancia de realizar actividades físicas

Las actividades físicas son esenciales para favorecer una vida saludable. Los paseos, las sesiones de gimnasia o de fisioterapia, la rehabilitación o la psicomotricidad ayudan a la estimulación física y mental.

Realizar deporte en la medida de lo posible de cada uno es una de las prácticas más recomendadas. También en las personas mayores. En España se ha comenzado a dar importancia al envejecimiento activo aceptando la importancia de introducir estas actividades.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva no se realiza solamente con aquellas personas que comienzan a manifestar síntomas de demencia o alzheimer. Si no que debe realizarse con todo el colectivo de personas mayores, e incluso del conjunto de la población en general sin importar la edad que tengan.

Los ejercicios de memoria, estimulación del lenguaje, las matemáticas, y otros juegos como crucigramas sirven para que las personas sigan activando la mente. Es muy frecuente que nos sorprendamos cuando una persona de edad avanzada cuenta con la plenitud de sus capacidades mentales o capacidad de razonamiento. Esto se debe a que ha puesto en práctica el envejecimiento activo y ha tenido hábitos de vida saludables. .

¿Cómo deben ser las actividades que fomentan el envejecimiento activo?

La clave de estas actividades y que deben conocer todas las familias y cuidadores es que deben adaptarse a las capacidades de cada persona mayor. Según el estado en el que se encuentre se podrá favorecer una mayor autonomía o se tendrá que apoyar en algunas situaciones concretas.

Por ejemplo, una situación frecuente con la que se suele contar con la ayuda de un cuidador es la de cargar con la compra. Realizar la limpieza del domicilio o también la de supervisar la toma de la medicación para que no haya olvidos o saltos de horarios. Estas acciones pueden ser muy relevantes puesto que de no llevarse a cabo pueden generar un problema.

Prevenir y adaptarse al estado de salud de la persona mayor es fundamental. 

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?