El despido, liquidación y finiquito de la cuidadora

El cálculo de la liquidación siempre es un tema preocupante para las familias, que quieren cerrar las relaciones laborales de una forma legal y honesta. En ocasiones es necesario conocer algunos detalles particulares del convenio para no incurrir en errores. Los errores en el despido pueden acarrear reclamaciones y sanciones. En este post ponemos a disposición del público una calculadora que le permitirá conocer el precio de la operación. También podrá saber los días de preaviso necesarios y las correspondientes indemnizaciones si proceden, tras los cambios en la tabla salarial de 2019.

Causas válidas de despido

El despido bajo el convenio de empleados de hogar presenta cierta laxitud en comparación con el régimen general por la sencilla razón de que la parte contratante es un particular (persona física) con un poder adquisitivo distinto al de una empresa así como unas circunstancias diferentes. Supongamos que la relación de convivencia entre un empleador y un empleado/a que conviven en un domicilio se deteriora por alguna discusión. Carecería de sentido que el empleador no pudiera despedir libremente al empleado a quién ha contratado precisamente para mejorar su calidad de vida.

Esta realidad no resta derechos al empleado de hogar pero sí garantiza la flexibilidad suficiente como para que la contratación tenga sentido y no se convierta en un riesgo para el empleador que lo disuada de legalizar la relación laboral.
Tampoco son infrecuentes, en una familia, las fluctuaciones del nivel adquisitivo que hacen inviable el pago del salario del cuidador o cuidadora. Estas circunstancias también requieren un despido más sencillo que no agrave una circunstancia que ya de por sí puede ser grave.

Aunque el régimen de empleados de hogar puede parecer una figura “de lujo” destinada a aquellas personas que quieren tener “servicio” en casa, no olvidemos que, al menos en el caso de empresas como AiUDO, lo que se fomenta es la contratación de cuidadores y cuidadoras para familias que tienen una necesidad acuciante de apoyo o particulares con problemas para afrontar las actividades básicas de la vida diaria

Tipos de despido y obligaciones del empleador: el finiquito e indemnización

Existen distintas modalidades que se pueden enmarcar todos los posibles escenarios, vamos a verlos todos.

  • Durante el periodo de prueba
  • De tipo objetivo
  • Por desistimiento
  • Por fallecimiento

Durante el periodo de prueba

En los contratos de tipo indefinido existen 60 días de prueba durante los cuales el trabajador no genera derechos (No es necesario indemnizar). En AiUDO siempre recomendamos el contrato indefinido porque favorece a las dos partes.

Despido objetivo

Cuando el empleador puede justificar objetivamente (despido disciplinario) las causas de su determinación. En este caso se abonarán las vacaciones pendientes pero no se procederá a indemnizar ni será necesario un preaviso.

Este tipo de despido debe constar siempre por escrito con una carta dirigida a la cuidadora en la que se detallen los motivos del mismo. Causas que pueden justificar el despido disciplinario serían:

  • Pequeños robos
  • Ausencias no justificadas
  • Impuntualidad reiterada
  • Alguna negligencia grave

Es importante tener en cuenta que cualquier despido disciplinario se puede recurrir y que al final puede acabar en un tribunal.

Por desistimiento

En el despido por desistimiento del empleador caben casi todas las circunstancias: desde la imposibilidad de seguir haciendo frente a los salarios hasta un deterioro de la relación. En este caso se debe dar preaviso de 7 días para las relaciones de menos de un año y de 20 si se supera el año.

Los días que no se han dado como preaviso pasarán a engrosar el monto de vacaciones debidas.

Por fallecimiento

En caso de fallecimiento del empleador el despido incluirá siempre una mensualidad completa.

Obligaciones de la cuidadora

La cuidadora también debe dar un preaviso cuando se dispone a dejar un domicilio.

El preaviso de la cuidadora siempre debe ser de 7 días. En caso contrario, el empleador podrá restar los días no preavisados de las vacaciones que adeude.

Calculadora de despidos de cuidadores

A continuación le dejamos una calculadora de despidos que le permitirá calcular el gasto del mismo con su liquidación y finiquito















Marcar si el empleador es quién quiere despedir, no marcar si es el cuidador/a quién quiere irse.