El calcio, un macroelemento esencial en la tercera edad

El calcio es un mineral esencial para los ancianos porque les ayuda a mantener los huesos sanos, a evitar enfermedades como la osteoporosis y a que su organismo funcione correctamente.

De hecho, una de las recomendaciones para que las personas lleven un envejecimiento activo en la tercera edad y gocen de una buena salud, es que incluyan alimentos con calcio en su dieta.

Qué es el calcio y dónde se sitúa en el cuerpo

El calcio es el macroelemento mineral que más abunda en el cuerpo humano juntamente con el fósforo.

Éste reside mayormente en huesos y dientes (el 99% de la estructura de ellos está formada por este macroelemento), pero también se sitúa en el líquido de las células, los músculos y en la sangre.

Este mineral que mantiene sanos y fuertes tanto huesos como dientes, favorece además la relajación muscular, el envío de señales del cerebro a través de los nervios y la coagulación de la sangre, entre otros aspectos.

Por otro lado, es el cuarto elemento más importante del cuerpo por lo que sus propiedades son más que necesarias para que exista una buena actividad en el organismo.

La falta de calcio en personas mayores

Hay que saber que durante la vejez se produce una reducción en la secreción gástrica y los niveles de vitamina D descienden (la cual es necesaria para la asimilación del calcio) por lo que los ancianos pierden masa ósea.

Por ello, es fundamental para la salud de los huesos de las personas mayores que sigan una alimentación en la tercera edad que incluya alimentos que contengan este mineral.

Existen casos en los que los ancianos reducen la ingesta de alimentos ricos en calcio porque viven solos y al perder el apetito, por causas como la soledad, dejan de alimentarse correctamente.

Algo que unido a la baja exposición solar y a las consecuencias de la vejez hace que los niveles de vitamina D disminuyan en los cuerpos de los ancianos, lo que provoca que su organismo tenga una menor capacidad de retención y absorción del calcio.

Por ello, si la dieta carece de calcio puede generar graves consecuencias en la salud del anciano como la aparición de la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan frágiles por la pérdida de masa ósea.

Asimismo, la falta de calcio también está relacionada también con enfermedades como:

  • La osteopenia: precursora de la osteoporosis.
  • El cáncer: investigaciones alertan de que el calcio puede ayudar a controlar la producción de células cancerígenas en la próstata y el colon.
  • Presión arterial alta: el calcio en nuestra alimentación está relacionado con el control de los niveles de la presión arterial.

Como hemos visto, la falta de calcio en las personas mayores hace que poco a poco los huesos se debiliten, pero si se consumen los alimentos que recomendamos en el siguiente apartado y se realiza ejercicio físico ésta puede evitarse o disminuirse.

Distintos alimentos con calcio como la leche, el queso, sardinas, almendras y avellanas en una mesa.

Alimentos ricos en calcio

Existen alimentos ricos en calcio que las personas mayores puede consumir para evitar, en la medida de lo posible, las enfermedades descritas anteriormente:

  • Lácteos: leche, yogur y quesos.
  • Verduras: cebolla, col rizada, brócoli, berro, acelgas, perejil y puerros, entre otras.
  • Pescados y mariscos: lubina, trucha, bacaladilla, salmonete, jurel, besugo, dorada, atún, gambas, mejillones, calamares y pulpo, entre otros.
  • Frutos secos: nueces, avellanas, cacahuetes, pistachos, etc.
  • Legumbres: lentejas, guisantes, garbanzos, judías, soja, etc.

Señalar que es importante consultar con el médico o el nutricionista los alimentos con calcio que la persona mayor puede consumir y sus cantidades.

Cada persona tiene una salud distinta, por lo que los especialistas les recomendarán los alimentos más adecuados para ellos y que no lleguen a presentar contraindicaciones para su salud.

Por otra parte, hay que apuntar que no hay que abusar de los alimentos con calcio porque pueden producir estreñimiento y, al mismo tiempo, si no se sabe muy bien cómo tomarlos puede que éste no se asimile correctamente. ¡Siempre hay que consultar con los especialistas!

Productos alimentarios que impiden su absorción

Es importante prestar atención a todos los alimentos y productos que consumen las personas mayores ya que algunos de ellos podrían impedir una correcta asimilación del calcio.

Estos son casos de productos alimentarios que impiden su correcta absorción:

  • Sal: la sal provoca la eliminación del calcio a través de la orina; a medida que se incrementa su consumo aumenta la cantidad que se expulsa de este mineral. Hay que tomarla con moderación.
  • Azúcar: un exceso de azúcar en la sangre hace que el calcio de los huesos se reabsorba y se elimine del cuerpo. Alternativas como la miel de abeja o de agave son recomendables.
  • Cafeína: Consumir mucho café aumenta las probabilidades de reducir el calcio en el cuerpo, por ello, hay que tomarlo con moderación.
  • Alcohol: Las bebidas fermentadas inciden directamente en la disminución de la masa ósea ya que inhiben su absorción.

El calcio en ancianos y la salud de los huesos

Existen otros factores que inciden positivamente en la salud de los huesos de nuestros mayores, aparte de la toma de calcio, como es la realización de ejercicio físico diario.

Por ejemplo, la realización de actividades como el salir a caminar en la tercera edad son ideales para el fortalecimiento de los huesos y los músculos.

Además, gracias a la actividad física se mejora tanto el equilibrio, como la coordinación y la flexibilidad lo que reduce el dolor de huesos y articulaciones.

Por nuestra parte, siempre recomendaremos a nuestros mayores que sigan una dieta rica en calcio, además de que lleven una vida activa para garantizar que su organismo realice sus funciones sin problema y no sufran enfermedades provocadas por la falta de este macronutriente.

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