Asistencia a domicilio para personas mayores en Barcelona. Esta es la principal herramienta para evitar la cronicidad de enfermedades en las personas mayores. Estas, durante años, han sido relegadas en residencias u otras soluciones que estaban muy lejos de la satisfacción esperada y merecida por nuestros mayores.

Cabe destacar, que las personas mayores en Barcelona representan un porcentaje muy elevado de la población total. Concretamente, el 21,6% de la población de Barcelona tiene más de 65 años de edad. Si vamos un poco más allá en los datos, encontramos que hay 349.132 personas mayores solo en la población de Barcelona.

Otro dato a destacar es que el 60% de las personas mayores son mujeres y 3 de cada 10 personas mayores de 75 años viven solas.

3 de cada 10 personas mayores de 75 años viven solas

Este dato no es alarmante. No obstante refleja que una parte importante de la sociedad podría encontrar dificultades para avisar o pedir ayuda ante un accidente doméstico. Todavía a día de hoy, existen muchas personas mayores que no cuentan con teléfono móvil o tienen dificultades para saber usarlo.

De esta forma se deja entre ver la necesidad de contar con un apoyo puntual diario prestado por un cuidador de confianza. No obstante, los poderes públicos siguen apostando por las residencias o por el cuidado familiar como la principal solución. Concretamente, el ayuntamiento de Barcelona destina 600.000€ para este tipo de servicio.

Asistencia a domicilio para personas mayores en Barcelona

No obstante, resulta extraño que el servicio deseado por las personas mayores y por las familias sea aquel que cuenta con menos apoyo. La asistencia domiciliaria en Barcelona efectuada por cuidadores de confianza genera un bienestar mayor en la persona mayor.
También permite que los familiares cuenten con una conciliación laboral y familiar a la vez que están tranquilos al contar con una persona a cargo de su familiar.

Por otro lado se fomenta el envejecimiento activo y se lucha contra la cronicidad de enfermedades.
Está demostrado que la ayuda a domicilio es una herramienta fundamental para la satisfacción de la persona mayor. Que tal y como señala este artículo, las personas mayores son reacias a abandonar su domicilio.

El problema de las familias no es solamente el tiempo con el que no cuentan. Si no que, por lo general, tampoco cuentan con los conocimientos para atender a una persona mayor. De hecho, la asistencia a domicilio para personas mayores en Barcelona y en otras ciudades debe enfocarse en seleccionar cuidadores profesionales y de confianza.

La personalización de la asistencia domiciliaria para personas mayores

Desde AIUDO consideramos que este es el gran salto cualitativo que las empresas del sector debemos proporcionar. Dicha personalización es el concepto más importante para garantizar el bienestar de la persona mayor y su satisfacción. De hecho, es curioso como es uno de los factores más importantes, y a la vez, más descuidados desde el sector.

Es cierto que los servicios de ayuda a domicilio ofrecen un valor muy importante con respecto a las residencias. Ya que hay una persona profesional atendiendo a una persona mayor. Es decir, 1 profesional para 1 usuario. No obstante, en AIUDO vamos más allá y no solo nos basta con esto si no que logramos un encaje entre ambas partes para que exista un vínculo.

Está demostrado, que el bienestar de la persona mayor se incrementa cuando ha creado un vínculo afectivo con el profesional que le atiende. Bien por las horas que pasan juntos, por la complicidad y compatibilidad o por su carácter agradable. La verdad es que la persona mayor que está debidamente atendida por un profesional con calidad humana, contarán con unos últimos años en los que estará mucho más satisfechos.