Alimentos para la memoria en personas mayores

El cerebro es el órgano más complejo que poseemos, aunque posiblemente el más vulnerable a la falta de alimentación. Con el transcurso de la edad, si no se consumen algunas vitaminas, puede que éste vaya empeorando y perdiendo entre otras cosas, la memoria. Ésta es la encargada de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información, nos permite que recordemos momentos, sensaciones, etc. 

En el caso de las personas mayores es más importante si cabe fortalecer la memoria en su vida diaria. Además de que la salud mental está unida a la física, por lo que además de ejercitar nuestra mente es esencial también consumir alimentos ricos para la memoria. Principalmente en las personas mayores es primordial llevar una vida saludable y alimentarse adecuadamente para mejorar, mantener y fortalecer la memoria y la actividad del cerebro, entre otros.

Lista de alimentos para mejorar la memoria

Para una buena salud mental en los adultos mayores, es esencial seguir una dieta sana y equilibrada, hay alimentos que gracias a sus nutrientes y propiedades son favorables para la memoria, como:

Alimentos para la memoria: frutos secos

Nueces y cacahuetes a medio abrir

Los frutos secos contienen muchas cualidades beneficiosas que contribuyen a mejorar la salud, entre ellos las nueces son un alimento de gran importancia ya que contienen grandes vitaminas como la B y la E y minerales y magnesio, favorecen el desarrollo de la memoria y ayudan en el aprendizaje, tienen un alto contenido en omega 3 que beneficia la producción de serotonina, la sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad. Cabe destacar que además las nueces contienen 

Alimentos para la memoria: zanahoria

Puñado de zanahorias junto a dos vasos de licuado de zanahoria.

La zanahoria es uno de los alimentos buenos para mejorar la memoria sobre todo en personas mayores, contiene betacaroteno lo que hace que sea un excelente antioxidante además lucha frente a los daños del cerebro y su envejecimiento, por lo que es una hortaliza adecuada para mejorar la memoria de las personas mayores.

Alimentos para la memoria: pescado azul

Salmón entero sobre una plancha de madera

Las sardinas, el salmón y el atún entre otros pescados azules, son convenientes para fortalecer la salud cerebral, para favorecer la conexión neuronal y positivo para la memoria además de proteger el deterioro cognitivo y frente algunas enfermedades neurodegenerativas ya que cuentan con fósforo y gran cantidad de omega 3. 

Alimentos para la memoria: frutos rojos

Los arándanos por ejemplo y otros frutos rojos son unos buenos antioxidantes que ayudan a prevenir y frenar las consecuencias del envejecimiento, así como ayudar en la comunicación entre las neuronas, del mismo modo que son beneficiosos para conservar la memoria y disminuir la aparición de enfermedades como el alzheimer.

Alimentos para la memoria: huevo

Una docena de huevos en un cesto metálico.

En ocasiones, los adultos sobre todo reducen el consumo de huevos ya que puede provocar colesterol, sin embargo, tomarlos regularmente en cantidades apropiadas ayuda a la memoria porque la yema es contiene colina, un micronutriente que el cerebro utiliza para producir un neurotransmisor que puede ayudar a conservar la memoria y la comunicación en las células cerebrales. 

Alimentos para la memoria: pasas

Puñado de pasas sobre una mesa.

A través del proceso de secado de la uva con el fin de reducir su humedad y que se conserve un largo tiempo se obtiene la pasa, una fruta seca con muchas propiedades nutricionales en los que destaca su capacidad antioxidante y rica en minerales como el calcio, potasio y hierro. Es un buen alimento para mejorar el funcionamiento del cerebro además de la memoria.

Es fundamental atender la alimentación de los mayores, que sigan una dieta adecuada, saludable y variada para garantizar un buen envejecimiento activo, además una función de gran valor de nuestro cerebro que se debe cuidar también es la memoria para así frenar su deterioro. Gracias al consumo de algunos alimentos como los citados anteriormente se puede conseguir fortalecer y mantener una buena actividad del cerebro y una adecuada calidad de vida, por otro lado, combinar esta alimentación con actividades para ejercitar el cerebro ayudará aún más a fortalecerlo y entrenar la memoria.

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