¿Puedo tener una empleada del hogar sin contrato?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¿Puedo tener un empleado sin contrato? Esta es una pregunta recurrente que muchas personas se hacen cuando necesitan contratar a un cuidador. Pero se desconoce realmente los problemas y riesgos de tener un empleado de hogar trabajando sin contrato.

Si puedes, pero no debes. Aquí es importante especificar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por ello, debe saberse que el empleador es la persona responsable de no contratar a ninguna persona sin cumplir con los compromisos y obligaciones contractuales. En caso de haber una inspección de trabajo las responsabilidades recaerán en el trabajador.

Desde los servicios de atención a las personas mayores debe facilitarse un presupuesto de asistencia a domicilio transparente. Esto significa que debe informarse y diferenciarse todos los conceptos a abonar. Desde la remuneración de la cuidadora, también los seguros sociales al trabajar dado de alta y la cuota de gastos de gestión y sustitución.

Es necesario que cualquier persona que esté pensando en contratar un cuidador desconfíe de aquellos servicios que no cuentan con el alta del empleado. El coste mensual de los seguros sociales varía según las horas contratadas al empleado. Pero ¿Qué ventajas tiene?

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

Ventajas de realizar un contrato al empleado de hogar

Aquellas familias o empleadores que realicen un contrato a su empleado de hogar cuentan con la protección necesaria. Como en cualquier otro trabajo, tanto el empleado como el empleador están protegidos ante una situación sobrevenida, por ejemplo, un accidente.
Si el empleado sufre un accidente mientras está trabajando o mientras acude al trabajo estará protegido y obtendrá la baja laboral. También, estará cotizando para el día en que se jubile.

Es importante estar dada de alta y trabajar con contrato como empleada del hogar en la Seguridad Social. Si no que exijan que se cumplan estos derechos que van en su beneficio.

Para una opción más flexible que una jornada completa, puedes barajar la posibilidad de contratar una empleada del hogar por horas, que se ajustará a tus necesidades en cualquier momento.

Lamentablemente, desde el servicio de selección de AIUDO, una gran parte de los descartes de los cuidadores son aquellos que no quieren que se realice un contrato. Es de vital importancia que los propios empleados sean conscientes de que trabajar sin contrato les perjudica a ellos personalmente. Ya que no gozan de protección en caso de accidente, ni gozarán de jubilación el día que se produzca.

Los empleadores que realizan un contrato a su empleado. Cuentan con una mayor tranquilidad al saber que estarán exento de las multas por tener un empleado sin contrato.

Comentarios para ¿Puedo tener una empleada del hogar sin contrato?

0 comentarios

  1. Mi hermano se quedó encargado de contratar a una persona para cuidar a mi madre, no me hablo con él, puedo pedirle por escrito que me justifique que la tiene contratada? que ocurre si no ha hecho contrato? yo sería responsable o puedo eximirme de responsabilidad? gracias

  2. Hola estoy trabajando de empleada de hogar hace tres años. No me quiere hacer contrato y hoy me dice q ya no me necesita. No me paga aguinaldo ni vacaciones ni suba de sueldo de hace 3 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada